FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

El Señor de la Cena será sometido a una restauración integral por primera vez

  • La imagen de Sebastián Santos presenta problemas en el hombro izquierdo · Se aprovechará para hacerle una copia digital en 3D.

El Señor de la Sagrada Cena será retirado del culto el próximo jueves día 15 para ser sometido durante tres meses a unas tareas de restauración y conservación. La intervención será llevada a cabo en las propias dependencias de la hermandad y consistirán, principalmente, en la reparación de la articulación del hombro izquierdo. Los trabajos serán realizados por los restauradores Silvia Patricia Martínez García-Otero, con amplia experiencia en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; y Juan Abad, catedrático de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La restauradora ya intervino al Señor de la Humildad y Paciencia en el año 1996 y, desde entonces, se encarga de las tareas de seguimiento.

Será la primera vez que la imagen realizada por Sebastián Santos Rojas en el año 1955, y considerada por los expertos como una de las principales obras de la imaginería sevillana del siglo XX, sufra una intervención en profundidad. "Que yo sepa, nunca se le ha hecho un restauración integral. Hasta ahora se han ido subsanando pequeños problemas", aseguró el hermano mayor, Eduardo García Pérez. La tarea de los restauradores se va a centrar en consolidar el mecanismo de articulación del hombro izquierdo, que presenta una serie de deficiencias que fueron detectadas en un estudio preventivo realizado mediante una Tomografía Axial Computarizada (TAC). "La espiga, que por lo que sabemos no es la original, está afectando a la estructura, por lo que se cambiará al no ser la adecuada". También se va a realizar una protección de cuero para aislar la policromía en los alfileres a la hora de vestir a la imagen, sobre todo en la zona del vientre, afectada por el cíngulo. La restauración se completará con la actuación en unas grietas ocasionadas por los diferentes ensambles y una limpieza de la policromía.

El hermano mayor reveló a este periódico que es más que probable que se aproveche la intervención para hacer una copia digital del Señor en tres dimensiones, como hicieron con la Virgen del Subterráneo el pasado año: "Es muy probable que así lo apruebe la junta de gobierno y se haga cuando se termine. Eso es lo que nos propusimos". Los trabajos para la obtención de la reproducción digital de la Dolorosa fueron llevados a cabo por los técnicos de la Fundación Faico, uno de cuyos patronos es el Grupo Joly, en el templo de Los Terceros. El proceso que se emplea es sencillo y limpio y no conlleva ningún riesgo para la imagen al no tener que intervenirse directamente sobre la talla.

Con motivo de la retirada de la imagen, la eucaristía en el templo de Los Terceros (sede canónica de la hermandad), del próximo jueves 15, a las 20:30, será presidida por el Señor. A su término, se realizará un breve besapiés antes de que la imagen sea retirada para la intervención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios