DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Sólo en 8 de los últimos 20 años la semana del 5 al 12 de abril ha sido sin lluvia

  • La última vez que el Domingo de Ramos fue el 5 de abril, en 1998, hubo chubascos esa jornada además del Martes y Viernes Santo.

La Semana Santa de 2009 se celebra del 5 al 12 de abril y el refranero popular define este mes como el de las aguas mil. No se puede realizar un previsión sobre cómo va a comportase el tiempo en la próxima Semana Santa, con tres meses de antelación, pero hay una serie de datos que pueden ayudar a comprender cómo es el tiempo del abril sevillano, y comprobar así si el refrán es o no acertado.

En Sevilla suele llover una media de 6 días al mes en  abril, sólo uno más que en marzo,  y el porcentaje de precipitaciones medias recogidas es de 58 litros por m2. Se trata de un mes de chubascos irregulares,  no persistentes, puntuales y de no muy larga duración. Es decir, “no está lloviendo sin parar durante varios días, como puede pasar en invierno, más bien se trata de incidencias puntuales, pero suficientes para frustrar la normal celebración de la Semana Santa”, según explica Delia Gutiérrez, portavoz adjunta de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Sevilla.

El hombre del tiempo más conocido de España, el sevillano y cofrade de la Soledad de San Lorenzo, José Antonio Maldonado, recuerda varias Semanas Santas en abril bastante comprometidas: “la de 1998 sobre todo. Los 15 o 20 días antes parecía primavera anticipada en todo el país. Hacía un tiempo buenísimo, pero los modelos iban anunciando que la cosa iba cambiar, estuvimos aguantando hasta el último momento para darlos. Al final la cosa fue malísima, con mucho frío, agua, nieve. Fue de invierno puro”. Aquel año el Domingo de Ramos fue el 5 de abril.

Pero para Semana Santa mala la de 2003. Hasta el Martes Santo, 16 de abril, no llegó ninguna cofradía a la Catedral. Fue la Bofetá y Maldonado tuvo buena culpa de ello. Por su condición de soleano, es muy amigo de Pepe Rueda, ex hermano mayor de la hermandad del Sábado Santo. Rueda lo puso en contacto con Jesús Rodríguez Gálvez, ex mandatario de la Bofetá, “estuvimos hablando desde por la mañana y ya le di esperanzas. Seguimos hablando de vez en cuando y cada vez lo veía más claro. Como sabía que el Dulce Nombre salía tarde no tendría problemas, lo único que había que hacer era aguantar una hora . Así se lo dije y eso hicieron”, explica.

Igualmente, Maldonado advierte de lo difícil que es dar un pronóstico para la primavera en la península “por los sistemas montañosos que tiene, por los dos mares de distinta naturaleza que la bañan, los desiertos, la latitud casi tropical... y más en abril, que es una época muy cambiante en cuanto a situaciones atmosféricas”, asegura.

Lo que no arroja dudas son los números. En los últimos 20 años, solamente no ha llovido en la semana del 5 de abril en los años 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1999, 2001 y 2005. Mientras que el día 5, Domingo de Ramos este año, ha llovido en los años 1990, 1992, 1998, 2002, 2006 y 2007.

Los años que más días ha llovido en esa semana son: 1990 y 2008 con 4 jornadas lluviosas y 2002 y 2007 con 5 días de agua. La estadística también revela que en los últimos 20 años suele llover una media de 1,8 días en esa semana del mes.

Por último, la Semana Santa de 1998 también fue del 5 al 12 de abril y llovió el Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios