DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El Valle denuncia la desaparición de 130.000 euros durante doce años

La Hermandad del Valle ha presentado una demanda civil en un juzgado de Sevilla para denunciar la desaparición de alrededor de 130.000 euros de las cuentas de la corporación durante los últimos doce años. La cofradía del Jueves Santo informará a sus hermanos de lo sucedido mañana jueves durante la celebración del cabildo general de cuentas.

Un hermano que ha estado vinculado con la mayordomía durante los últimos doce años se habría estado apropiando del dinero de la hermandad de manera continuada, según ha podido saber Diario de Sevilla. El retraso en el pago a proveedores y la manipulación de extractos bancarios habrían sido algunas de las fórmulas para ir efectuando las apropiaciones indebidas.

La junta de gobierno actual, que preside Lucas Maireles, se habría dado cuenta al inicio de su segundo mandato al tener conocimiento de un agujero cercano a los 30.000 euros. En ese momento comenzaron las oportunas investigaciones internas que han llevado a conocer que la sustracción ascendía a alrededor de 130.000.

La hermandad, una vez conocido el alcance de lo sucedido, lo puso en conocimiento de la autoridad eclesiástica, que instó a lograr un acuerdo privado para que se restituyera la cantidad. Ante la negativa del hermano a devolver el dinero, como pretendía la hermandad para olvidar el asunto, la corporación se ha visto obligada a denunciar a esta persona por la vía civil.

Este periódico se puso en la tarde de ayer en contacto con el hermano mayor, Lucas Maireles, para recabar su opinión. Maireles, de manera muy correcta, explicó que el asunto era "muy doloroso y desagradable", aunque declinó hacer una valoración más amplia a la espera de informar a sus hermanos de lo acontecido. El hermano mayor mantuvo ayer por la noche una reunión con un amplio grupo de hermanos que han estado en las juntas de gobierno durante los últimos años y mañana informará al conjunto de la hermandad en el cabildo general de cuentas, tras el que podría emitirse un comunicado. El hermano mayor sí aseguró que este agujero no afecta a la vida diaria de la hermandad, que sigue funcionando sin ningún tipo de problemas.

La persona involucrada en esta apropiación indebida durante años habría estado vinculada a la mayordomía en varias de las últimas juntas de gobierno.

Durante todo este tiempo, la hermandad no se ha visto afectada en ningún caso y ha desarrollado su día a día con total normalidad. En este tiempo se ha restaurado a la Virgen del Valle y al Nazareno con la Cruz al Hombro, unas tareas llevadas a cabo en el IAPH; y se han acometido otras importantes tareas de conservación y restauración del patrimonio de la hermandad, como las efectuadas en los dos pasos de misterio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios