Cofradias

El Viernes Santo aumenta el saldo negativo

  • Con la negativa de Montserrat, ya son 29 las cofradías que se han quedado dentro. A lo largo de la tarde, el Cachorro, la Carretería, la O, la Soledad, San Isidoro y la Mortaja también decidieron no realizar su estación de penitencia.

No eran ni las tres y media de la tarde cuando, después de revisados los partes de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) cedidos por el Cecop, la hermandad del Cachorro decidía no realizar su estación de penitencia este año 2011. No era más que el principio de otra tarde negra de esta Semana Santa, en la que, con la decisión de otras siete cofradías de quedarse en sus templos, ya son 29 las hermandades que no han podido hacer su estación de penitencia a la Catedral.

La segunda del día en decidir no salir fue la Carretería, que en voz de su hermano mayor, José María Sainz, "era la única decisión posible con los partes en la mano". Se rezó ante los titulares y el paso de palio se levantó "por los que ya no están". Una vez sea desalojado el templo, se abrió para ver los pasos.

La siguiente en caer, a eso de las seis y veinte de la tarde, fue la O, que bajo las previsiones y un chaparrón inmenso que bañaba la calle Castilla a esa hora, decidió no arriesgar. No tardó mucho más la Soledad de San Buenaventura, cuyo hermano mayor se apoyó en los malos augurios meteorológicos para explicar la no salida de la Soledad a la calle.

La esperanza de ver un paso en la calle, tras tres jornadas sin ellos, se fue diluyendo en el tramo horario entre las ocho menos cuarto y las ocho y media de la tarde,  tiempo en el que las juntas de gobierno de San Isidoro, la Mortaja y Monserrat anunciaron que no pisaban la calle.

Con este paranorama, habrá que esperar al año que viene para ver algunas novedades que se estrenaban este Viernes Santo: en la Carretería, la restauración de los respiraderos del paso de Cristo; en la O, el dorado del paso del Nazareno y los cirios del palio con los nombres de los niños nacidos bajo el amparo de la obra social de la hermandad para madres gestantes en situación marginal o vulnerabilidad; y sobre todo, el nuevo recorrido de la Mortaja, que había decidido adentrarse por San Juan de la Palma para buscar San Martín de Tours y desembocar a San Andrés por Cervantes. A partir de ahí tomaba el recorrido de Santa Marta, un nuevo itinerario que se pospondrá sin inauguración para el Viernes Santo de 2012.

Las decisiones han sido incontestables y varios chaparrones han avalado a las juntas de gobierno en determinados momentos de la tarde. El Aemet, daba una alta proporción de lluvias para esta jornada, incluida una alerta amarilla hasta mitad de la tarde.  Incluso registra la posibilidad de granizo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios