DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El año que casi no hay videovigilancia

  • La Carrera Oficial y las zonas de gran aglomeración de público estarán vigiladas por 7 cámaras de vídeo

EL dispositivo de seguridad para la Semana Santa es prácticamente el mismo de los últimos años y apenas hay novedades. Casi 2.500 policías -entre agentes de locales y nacionales y guardias civiles- se desplegarán por la ciudad y sus principales vías de acceso durante toda la semana. Hoy habrá muchos que tengan que doblar turno, ya que desde el mediodía se celebra el partido de Liga entre el Betis y el Sevilla. Apenas debe afectar al desarrollo de la jornada. El partido se juega en Heliópolis, a más de un kilómetro de la cofradía más cerca, y al término del encuentro sólo habrá una cruz de guía en la calle, la de la Paz.

La Semana Santa de 2014 ha estado a punto de ser la primera de los últimos años que no tendría videovigilancia. De la instalación y conexión de las cámaras de seguridad se encargaba siempre un policía local experto en telecomunicaciones, que estaba en la unidad de transmisiones de este cuerpo. El agente ha cambiado de destino este año y trasladado a otra unidad. Hubo un momento, hace sólo dos semanas, que no se sabía quién iba a montar las cámaras. Finalmente el Ayuntamiento logró solucionar el problema y las cámaras estarán conectadas. Son siete equipos modernos de videovigilancia que se compraron para el vía crucis por el año de la fe en febrero de 2013. Se colocarán en diferentes puntos de la Carrera Oficial y en lugares en los que se prevé una importante aglomeración de público como la Plaza del Salvador.

En cuanto al dispositivo de seguridad propiamente dicho, serán 500 los policías nacionales que se dedicarán única y exclusivamente al control del orden público. No se incluyen aquí los 208 agentes que acompañarán a las hermandades. Hay además un grupo de apoyo compuesto por otros 312 funcionarios, más otros 14 que estarán desplegados por el Metro. Otros 70 policías de las especialidades -Guías caninos, Tedax, Subsuelo- revisarán los itinerarios de las cofradías.

La Policía Local desplegará a toda su plantilla, compuesta por 1.089 agentes. Los integrantes de este cuerpo estarán controlando los accesos al centro, impidiendo la entrada de vehículos particulares, regulando los pasos de personas por la Carrera Oficial, controlando la venta ambulante y reforzando las labores de seguridad ciudadana. Los Bomberos contarán con 70 agentes e instalarán retenes en la Plaza Nueva en la Encarnación, así como otro en el río por si alguna persona cae al agua al paso de alguna cofradía de Triana. El plan de seguridad se completa con la presencia de la Guardia Civil en las principales vías de entrada y salida de la ciudad, garantizando la fluidez en las operaciones Salida y Retorno para aquellos que quieran pasar unos días fuera.

La novedad más importante del dispositivo de tráfico será la retirada de los aparcamientos de coches en el Paseo de Colón y Almirante Lobo para crear más de 200 plazas para motos. De esta forma, el Ayuntamiento pretende facilitar el acceso al centro a los motoristas y evitar así las imágenes habituales de cientos de motos aparcadas indebidamente sobre las aceras.

Aun así, el Consistorio recomienda a todos aquellos que se quieran acercar al centro a ver cofradías que lo hagan en transporte público. Tussam redobla hoy su oferta habitual de los domingos y habrá refuerzos a lo largo de toda la semana. A partir de las dos, las terminales estarán en Puerta Osario y Marqués de Paradas, mientras que para la Madrugada el servicio nocturno será ininterrumpido. El plan especial de tráfico entró en vigor a las doce de la noche del Viernes de Dolores y estará activo hasta la misma hora del Lunes de Pascua. Los coches particulares no podrán entrar al centro y casi un centenar de calles deben estar expeditas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios