Análisis

A la búsqueda del tercer paso

  • El Cerro, Montesión, la Bofetá y la Soledad de San Buenaventura han mostrado interés por sacar en un futuro a sus otros Cristos

La Hermandad del Cerro del Águila modificará en mayo sus reglas para incluir al Nazareno de la Humildad en la estación de penitencia y que así la junta de gobierno tenga las facultades necesarias para llevar la medida a la práctica cuando considere oportuno. Aunque no es algo previsto a corto plazo, la corporación tiene la clara intención de que a medio plazo los tres pasos sean una realidad el Martes Santo. No es un caso aislado. Otras corporaciones, como la Soledad de San Buenaventura, Montesión, o la Bofetá, han mostrado en más de una ocasión la intención de que sus tres crucificados puedan formar parte de los cortejo.

El Cristo del Mayor Dolor de la Hermandad de la Bofetá, que recorrió las calles de San Lorenzo en 1985 por el IV centenario fundacional de la hermandad, ha sido el que más cerca ha estado de salir en Semana Santa. Fue en el año 2009. El hermano mayor de entonces, Manuel Paz León, llegó a plantear que procesionara en un paso prestado, lo había buscado incluso, hasta que se le realizara el suyo propio. El cabildo de oficiales tumbó esta propuesta personal. Se convocó posteriormente un cabildo general para que los hermanos decidieran sobre la salida en 2010. El resultado fue negativo. Se emplazó a la junta a reflexionar sobre un proyecto a largo plazo para que el titular más antiguo de la cofradía se incorporara al Martes Santo. Incluso se eligió cómo debería ser el futuro paso: dorado y con candelabros de guardabrisas.

El cambio de la reglas que hará el Cerro en mayo ya lo llevó a cabo la Bofetá en 2007. En la reforma completa de la normativa, aprobada por el Arzobispado el 18 de julio de ese año, se incluyó la participación el Cristo del Mayor Dolor en la salida procesional, como se recoge en la regla 85 A: "Estación de penitencia acompañando a sus sagrados titulares, Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, a la Catedral en la jornada del Martes Santo".

Tras la llegada del Comisionado del Arzobispado a la corporación, el proyecto, que tampoco contaba con la aceptación mayoritaria de los hermanos, se ha enfriado.

Un caso diferente es el de la Soledad de San Buenaventura. La hermandad tiene entre sus principales objetivos que el Cristo de la Salvación pueda salir acompañando a la Virgen. Se han planteado varias fórmulas para ello: en un paso propio, o en andas delante de la Virgen. En todos los casos recibieron de los frailes franciscanos del convento un "no" por respuesta. La hermandad incluso se llegó a plantear un cambio de sede para poder sacar su segundo paso, aunque finalmente han desechado este extremo.

El otro Crucificado que aguarda para salir es el de la Salud de Montesión, imagen que ya se pudo ver sobre el paso de misterio en el año 2009 cuando salió por el 450 aniversario fundacional. "No podemos, pero ya quisiéramos que saliera. La hermandad está asfixiada económicamente con la casa. A mí me queda un año y pico y sería un reto a afrontar por la nueva junta, pero hay que tener los pies en el suelo", explica Rafael Buzón, hermano mayor. Este caso, como el del Cerro del Águila, requeriría una modificación en las reglas para incluir al Cristo en la estación de penitencia.

Un tercer paso también supone recibir mayor subvención del Consejo. Unos 3.000 euros más según las cifras del año pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios