DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Estreno con la vara dorada

Un catedrático en El Tardón

  • José Fernández será durante los próximos cuatro años hermano mayor de San Gonzalo. Entre sus objetivos están los de fomentar la caridad y el estilo propio de la cofradía.

Con el lema ¡Más hermandad!, José Fernández López se impuso el pasado octubre en las elecciones celebradas en la Hermandad de San Gonzalo, la corporación más populosa de Triana y una de las que más hermanos tiene en toda la ciudad. Fernández López, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, atesora una amplia trayectoria en la hermandad del Tardón, única de la que es hermano, un dato que le gusta resaltar. Hace ya 43 años que llegó a la cofradía de la mano de su hermano, "ya voy camino de las bodas de oro".

El hasta ahora teniente de hermano mayor con Juan Hernández asume el reto de gobernar una cofradía que ha celebrado unas elecciones con dos candidaturas en la que la diferencia entre él y su oponente, Jesús Lagrera, ha sido de 62 votos en unos comicios a los que acudieron 1.160 hermanos, aunque es algo que afirma no afectará al gobierno: "Vamos todos en la misma dirección. Somos hermanos y amigos". Precisamente, se apresura a alejar cualquier tipo de discrepancias internas y tiende la mano a todos los hermanos: "El altísimo nivel de participación ha sido una alegría. Significa que hay muchos hermanos comprometidos. La existencia de dos candidatos no es un problema. Podemos tener formas diferentes, pero el concepto es el mismo. En eso la hermandad nunca se va a resentir".

José Fernández espera devolver a la corporación un poco de todo lo que le ha dado en este casi medio siglo de pertenencia a la misma. Desde muy joven conoció una hermandad que era muy diferente a la de ahora, con muchos menos hermanos y nazarenos, pero con una devoción sólida y profunda a sus titulares y fuertemente arraigada en su barrio y en su parroquia: "Ha cambiado mucho. Ha crecido en número de hermanos, ha mejorado sus enseres, ha aumentado la devoción y la fe en la calle... Es una hermandad joven pero con un estilo muy diferenciado. Tenemos una gran alegría vital, pero dentro del respeto y la devoción. San Gonzalo es una hermandad muy vinculada con un estilo y una zona concreta".

El proyecto con el que se ha impuesto en los comicios está basado en el culto, la caridad y la formación y se centra en 75 propuestas. La ayuda a los necesitados será un pilar muy importante en los próximos años. "No sólo nos tenemos que limitar a dar alimentos. Cada vez hay más personas mayores que nos necesitan. Quiero poner en marcha una escuela de familia, que es el primer núcleo cristiano al que pertenecemos. Hay que fomentar la formación y la implicación de los distintos grupos".

La modernización y actualización de las reglas será fundamental para la hermandad y es algo que quiere afrontar sin dilación. "Tienen que ser la base de todo el desarrollo orgánico de la hermandad". Para ello, creará tres reglamentos. Uno de régimen interno, uno electoral y otro para la cofradía. "La estación de penitencia debe reflejar nuestra identidad como hermandad. Por ello debe ser ejemplo de devoción a nuestros titulares, de caridad y respeto entre los hermanos, de equilibrio entre piedad, responsabilidad y alegría cristiana al mostrar públicamente nuestra fe, también de orden, responsabilidad y cumplimiento de horarios, de participación de la juventud y escuela para los nazarenos más pequeños". Fernández asegura que la cofradía de San Gonzalo está muy trabajada y que se ha avanzado mucho en los últimos años, aunque explica que no está de más hacer un sobreesfuerzo, sobre todo para recortar el tiempo de entrada. "Todos saben que a determinadas horas las cofradías no hacen nada en la calle".

Desde su condición de catedrático de Historia del Arte, a José Fernández le gustaría mejorar la calidad de los enseres y dotarlos de una unidad estética: "Nos gustaría que tuvieran un estilo reconocible, como ya sucede con la estética dieciochesca del palio. Somos conscientes de que no están los tiempos para derrochar, por lo que el mayor estreno que agradecerán todos en las actuales circunstancias es la atención a los hermanos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios