FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Los hermanos del Valle instan a denunciar vía penal al ex mayordomo

  • El hermano mayor se mostró en contra de firmar esta demanda por ética y convicción cristiana.

Los hermanos del Valle, reunidos anoche en cabildo general, expresaron mayoritariamente la intención de denunciar por la vía penal al ex mayordomo que habría sustraído 134.000 euros de las cuentas de la hermandad de manera continuada durante los últimos 12 años. Al cabildo, celebrado en la iglesia de la Anunciación, acudieron unos 250 hermanos y resultó tenso por momentos.

El hermano mayor, Lucas Maireles, explicó a los asistentes los pormenores del desfalco presuntamente cometido por el ex mayordomo A. C. Maireles y aseguró que no era partidario de denunciar penalmente al ex mayordomo por ética y por convicción cristiana. La mayoría de los hermanos que intervinieron instaron a que fuera un cabildo general el que votara si había que denunciar penalmente, y así el hermano mayor tendría que firmar la demanda por mandato de los hermanos. Las cuentas no se pudieron aprobar por el proceso que se acaba de abrir. El hermano mayor señaló que seguramente se haría un cabildo para presentarlas después de la Semana Santa, un cabildo que se podría aprovechar también para votar esta espinosa cuestión.

La hermandad ha creado una comisión de abogados para seguir el proceso de la demanda civil. También se está haciendo un inventario de todos los bienes para ver si faltaba algo.

Algunos de los hermanos que tomaron la palabra echaron en cara al hermano mayor su corresponsabilidad en los hechos. Incluso pidieron su dimisión. El hermano mayor les instó a seguir los cauces que establecen las reglas para plantear este extremo.

El cabildo se desarrolló con un ambiente de crispación contenida. El director espiritual tuvo que llamar varias veces al orden. El hermano mayor fue desgranando todo el proceso hasta que tuvieron conocimiento de la deuda real. El ex mayordomo habría asegurado que cogió el dinero porque lo necesitaban unos terceros y se comprometió a devolverlo con el dinero que le iba prestar un familiar tras vender una finca. Desde el Arzobispado se instó a darle la oportunidad de devolverlo. La hermandad le dio de plazo hasta el 27 de diciembre, pero los dos pagarés que entregó para devolver el dinero no tenían fondos.

El hermano mayor también aseguró que la hermandad no tiene problemas para operar normalmente. La deuda que tiene actualmente con los proveedores quedaría saldada con lo que se recaude de las cuotas de hermanos de los próximos meses. Algunos de estos proveedores han dado ya facilidades a la hermandad para pagar.

Los hechos fueron destapados el pasado 23 de octubre por la actual mayordomía de la hermandad. En primer lugar, se encontró un agujero de 67.000 euros que fueron aumentando conforme avanzaba la investigación interna, hasta sumar los 134.000 euros actuales.

Tras conocerse que faltaba dinero, el caso fue tratado, en primer lugar, por el director espiritual; aunque conforme fueron aumentando las cantidades presuntamente sustraídas, se elevó a instancias eclesiásticas superiores. Primero, se puso en conocimiento del delegado de Asuntos Jurídicos para las Hermandades, Antonio Vergara; y por último, se trató con el vicario general, Teodoro León, que fue quien autorizó a la hermandad a interponer la demanda civil.

Como publicó ayer este periódico, el ex mayordomo ha reconocido por escrito la apropiación indebida del dinero. El ex mayordomo cesó de su cargo a mediados del año pasado, cuando concluyó el primer mandato del actual hermano mayor, Lucas Maireles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios