Cofradias

Con una hora menos

  • La ciudad vive un Domingo de Ramos abreviado, pero con la garantía de que el buen tiempo está garantizado para, al menos, esta primera jornada de la Semana Santa.

HA llegado y es la hora. Con su cuarto y mitad de incertidumbre meteorológica que amenaza alguna jornada, como en el caso del Lunes Santo. Ha llegado con un Domingo de Ramos recortado, de 23 horas por un imperativo legal que provocará una suerte de jet lag en versión morada, acostumbrados hasta ahora a que el adelanto del reloj coincidiera con el Domingo de Pasión o el de Resurrección. Trae esta Semana Santa sus estrenos de costumbre. Estrenos divinos, celestiales, como la restauración de la Estrella de Triana y del misterio de los Servitas. Estrenos terrenales, como la parada del Metro en la Puerta de Jerez, que acercará la Semana Santa más que nunca a los vecinos del Aljarafe, o el aumento del número de las cámaras de seguridad en zonas nuevas como la Alfalfa, la Gavidia o la calle Reyes Católicos. La que hoy comienza es una Semana Santa que aspira a ser más que nunca un calco fiel de la del año anterior. Sueña esta Semana Santa de 2010 con cumplir la teoría no escrita del rito que siempre se repite, pues la pasada fue perfecta: todas las cofradías pudieron salir a la calle tras unos años absolutamente aciagos.

Ojo a las sillitas

El Ayuntamiento ha anunciado que la Policía Local tendrá especial cuidado en vigilar la presencia masiva de ciudadanos con sillitas plegables en determinados lugares clave. Los agentes podrán conminar al ciudadano a levantarse y recoger el asiento si así lo aconsejan las más elemantales normas de seguridad, que obligan a no taponar determinados sitios para permitir el paso fluido de las personas. No existe una norma específica que regule estas situaciones, pero el Consistorio considera que bastará la intervención de la Policía para asegurar la colaboración del ciudadano. En ningún caso se multará. Este tipo de decisiones demuestran que la seguridad en la Semana Santa es una obsesión desde los sucesos de la Madrugada de 2000, que vivieron un rebrote el pasado año en el eje de Reyes Católicos y San Pablo.

La carrera oficial, al menos sobre el papel, tendrá 512 sillas menos, después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento haya obligado a tomar más medidas de seguridad para asegurar pasillos más anchos y reducir el síndrome del avispero en zonas como la Campana. Un informe del secretario del Ayuntamiento advirtió hace meses que el trazado de la carrera oficial, tal como estaba concebido hasta 2009, no podía ser autorizado por el Ayuntamiento por incumplir las directrices de seguridad. La reducción de los asientos, además de otras novedades como la señalización de las salidas de emergencia, han permitido que Urbanismo haya dado luz verde a la carrera oficial por primera vez en la historia con un plan de seguridad por delante.

La instauración de la igualdad (las tan manidas nazarenas) se aproxima ya al pleno de cofradías. Este año saldrán nazarenas por primera vez en el Amor y el Gran Poder. En la cofradía de San Lorenzo se integrarán alrededor de cien. Sólo quedan ya tres cofradías sin mujeres en sus filas: la Quinta Angustia, el Silencio y el Santo Entierro.

Monseñor Asenjo vive su primera Semana Santa como arzobispo de pleno derecho en Sevilla, una vez que el cardenal Amigo ha fijado su residencia en Madrid y que ha dejado de ser administrador apostólico de la diócesis de Córdoba. Se espera la presencia del prelado hispalense en las salidas de las cofradías de San Esteban y el Dulce Nombre, las dos hermandades que están regidas en la actualidad por sendos comisionados. Será una forma testimonial de dejar claro que el orden está garantizado por el poder eclesiástico en ambas corporaciones, cuya vida interna convulsa obligó a instaurar un equipo de gobierno elegido directamente por el Arzobispado.

La cuaresma metida en grises en su mayor parte no será óbice para que las hermandades tengan las flores deseadas. Los precios no han registrado modificaciones especialmente al alza.

una nueva cofradía

La gran novedad en la nómina de la Semana Sannta que hoy nace es la incorporación de una nueva cofradía. Se trata de la Hermandad del Sol, con residencia canónica en la Parroquia de San Diego de Alcalá, en el barrio del Plantinar, que abrirá la carrera oficial del Sábado Santo con un cortejo de nazarenos con túnicas de ruán verde y unos pasos de estética singular. La Semana Santa tiene ya 60 cofradías que hacen estación en la Catedral. El debate sobre nuevas incorporaciones sigue abierto, pues a nadie escapa la posibilidad de que la Hermandad de la Misión, de Heliópolis, salga el Martes Santo a partir del próximo año. El actual equipo del Consejo de Cofradías está dispuesto. Y tampoco se descarta una futura incorporación de la Hermandad de la Corona, que sale los Viernes de Dolores del Sagrario.

La crisis económica no parece haber afectado, ni mucho menos, a los estrenos. Las hermandades siguen cuidando su patrimonio material. Con más trabajo, pero lo consiguen. El Amor saca hoy el paso de su crucificado restaurado. La Exaltación recupera por fin el espléndido manto de Hijos de Olmo de la Virgen de las Lágrimas. La Carretería ha recuperado en todo su esplendor el paso de misterio, con las características hojarascas y la maroma. Entre otras curiosidades, la Macarena lucirá este año el manto de malla, conocido popularmente como el camaronero. La Virgen del Mayor y Traspaso, el manto burdeos de Rodríguez Ojeda. Y la Esperanza de Triana, el diseñado de Sobrinos de Caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios