Cofradias

Las imágenes del Museo vuelven al convento de la Merced

  • Hasta finales de febrero se podrá visitar en la sala V del Museo de Bellas Artes la exposición "Las imágenes del Museo", con varias tallas cedidas por la cofradía del Lunes Santo.

La sala V del Museo de Bellas Artes, conocida como la de Murillo, acoge la exposición “Las imágenes del Museo”, en la que se pueden admirar las imágenes secundarias de la hermandad del Museo, por las obras que se están llevando a cabo en su capilla anexa a la pinacoteca, y que en el pasado recibieron culto en este lugar cuando era la iglesia del antiguo convento de la Merced.

La muestra fue inaugurada el miércoles 28 por el Delegado Provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, que estuvo acompañado por el director del Museo, Antonio Álvarez; Antonio Cáceres, de la Fundación Cajasol, que colabora en la iniciativa; y el hermano mayor de la hermandad, Javier Sobrino.

Las imágenes que se pueden contemplar son las de Nuestra Señora de la Merced sentada en sillón de coro, obra de José Montes de Oca; Nuestra Señora del Rosario, atribuida a Jerónimo Hernández; Santa Ana con la Virgen niña, atribuida a Hita del Castillo y los cuatro Evangelistas de Francisco Antonio Ruiz Gijón que figuran en el canasto del paso del Cristo de la Expiración.

Durante la presentación, Bernardo Bueno ha agradecido a la hermandad “la cesión temporal de unas obras de singular categoría que los sevillanos tienen ahora la oportunidad de disfrutar”, indicó. Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, Javier Sobrino, quiso resaltar la vinculación que las imágenes expuestas tienen con el lugar donde han sido ubicadas, la antigua iglesia del Convento de la Merced, “hay que decir que la Virgen de la Merced ha sido colocada en el lugar exacto en el que estaba antiguamente: el coro de la iglesia”, explicó. Sobrino dejó constancia de la vinculación entre la hermandad y el museo al señalar que la pinacoteca es teniente hermano mayor honorario de la corporación. Finalmente, el director del Museo, Antonio Álvarez, destacó la importancia de recuperar el valor original de las obras “al unir el contexto histórico con el valor artístico de las mismas”.

La exposición podrá ser visitada en la sala V del Museo, sala de Murillo, hasta finales de febrero.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios