Cofradias

El macareno Sainz de la Maza, nuevo presidente del Consejo

  • Se impuso en una reñida votación a Enrique Esquivias por 63 votos a 59. La toma de posesión será el día 12 de julio.

Joaquín Sainz de la Maza Conesa será el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías durante, al menos, los próximos cuatro años. El macareno se impuso anoche en una reñida votación a Enrique Esquivias por 63 votos a 59. Además, se contabilizaron 2 votos en blanco. La asamblea de elecciones se desarrolló con total normalidad y a las 21:55 se conocía oficialmente el nombre del ganador de los comicios. Las primeras palabras de Sainz de la Maza como presidente electo fueron para dar gracias a Dios, y para agradecer a Esquivias el exquisito comportamiento durante la larga campaña. 

El desarrollo de la votación se realizó con presteza y antes de las diez ya se conocía el resultado. Desde que comenzó el recuento se fue filtrando desde el interior del Consejo el ajustado resultado, aunque siempre con el macareno por delante: 20-6; 35-25; 55-50 y, finalmente, 63-59. A las diez de la noche salían los hermanos mayores por la puerta de San Gregorio y, pocos minutos más tarde bajaba Sainz de la Maza del despacho de abogados situado en el número 5 de la misma calle, frente al restaurante Las Lapas, donde aguardó el resultado con buena parte de su equipo.

Sainz de la Maza recorrió los apenas 30 metros que le separaban desde la sede del Consejo entre una nube de fotógrafos y recibiendo multitud de abrazos y felicitaciones de buena parte de los hermanos mayores. Antes de llegar a la puerta de la institución, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, le requería para que atendiera la llamada de felicitación del arzobispo, monseñor Asenjo. El otro candidato, Enrique Esquivias, no acudió a la sede de San Gregorio tras conocerse el resultado.

En el salón de plenos, Sainz de la Maza ofrecía sus primeras valoraciones junto al presidente en funciones, Carlos Bourrellier; Marcelino Manzano y los cargos generales salientes: "Quiero darle las gracias a Dios por habernos ayudado a las dos candidaturas a llevar la mal llamada campaña de la manera tan exquisita como se ha desarrollado. Agradecer a Enrique y a su candidatura la caballerosidad mostrada durante este tiempo. Son jóvenes y válidos y espero que sigan trabajando en un futuro por las hermandades".

Las siguientes palabras del nuevo presidente fueron para agradecer a los 123 hermanos mayores la oportunidad que le han brindado durante los pasados meses para poder exponerle su proyecto. Sainz de la Maza destacó, igualmente, la limpieza de todo el proceso: "También le quiero dar las gracias a todas las instituciones por su neutralidad. A los estamentos eclesiásticos y al señor arzobispo. Desde el día que tomemos posesión estaremos para trabajar y servir a las hermandades. Como institución de la Iglesia aceptaremos todo lo que nos demande". Por último, tuvo unas palabras de cariño para su equipo sin el que, afirmó, no sería presidente.

Antes que Sainz de la Maza tomó la palabra el presidente saliente Carlos Bourrellier, quien se refirió al ajustado resultado: "De las distintas elecciones que he podido vivir, éstas han sido de las más emocionantes, sino ha sido la que más". Bourrellier también quiso agradecer tanto a Sainz de la Maza como a Esquivias el comportamiento durante los comicios: "Son dos caballeros. La normalidad ha sido exquisita. Todo ha ido perfectamente".

El próximo martes 12 de julio se celebrará una junta en la tendrá lugar el traspaso de poderes. Acto seguido, a las ocho de la tarde en la Capilla Real de la Catedral, ante la Virgen de los Reyes, tendrá lugar el juramento y la toma de posesión de la nueva junta superior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios