DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradias

El ex mayordomo del Valle reconoce por escrito la "distracción" del dinero

  • Entre las facturas pendientes están las de la última comida de hermandad o gastos de flores.

El ex mayordomo del Valle ha reconocido por escrito la apropiación indebida de alrededor de 130.000 euros de las arcas de la hermandad. En el documento firmado por A. C. se hace referencia a la "distracción" de dinero desviado de forma sistemática y continuada durante los últimos 12 años. El ex mayordomo cesó de su cargo a mediados del año pasado, cuando concluyó el primer mandato del actual hermano mayor, Lucas Maireles. Pese a que muchos hermanos le pidieron que continuara, incluso con mensajes de afecto publicados en su muro de Facebook -algo que demuestra que gozaba de un gran predicamento en la hermandad- no quiso hacerlo y optó por dejar las funciones de gobierno.

Poco a poco se van conociendo más detalles de este sorprendente caso. La junta de gobierno del Valle emitió ayer un comunicado en el que ruega a los hermanos la "máxima asistencia" al cabildo que se celebrará esta noche y en el que se contarán todos los pormenores. Este periódico ha podido conocer algunos detalles de cómo han sucedido los hechos, que fueron destapados el pasado 23 de octubre. Desde entonces, según avanzaba la investigación interna, aumentaba la cantidad sustraída. Empezó por 67.000 y ha acabado en alrededor de 130.000 euros.

El ex mayordomo se ha negado a explicar el destino de los fondos. Tras conocerse que faltaba dinero, el caso fue tratado, en primer lugar, por el director espiritual; aunque conforme fueron aumentando las cantidades presuntamente sustraídas, el caso se elevó a instancias eclesiásticas superiores. Primero, ante el delegado de Asuntos Jurídicos para las Hermandades, Antonio Vergara; y por último, ante el vicario general, Teodoro León, que fue quien autorizó a la hermandad a interponer la demanda civil. A todas las reuniones celebradas, el ex mayordomo ha acudido sin abogado. El asunto ha sido calificado como "muy doloroso y desagradable" por el hermano mayor, Lucas Maireles.

Entre las facturas que se han quedado sin pagar se encuentra las de la comida de hermandad del año pasado, celebrada en un conocido establecimiento hotelero, cuyo propietario, por ser hermano, no quiso apremiar el pago pendiente. También se dejaron sin abonar gastos de flores o servicios de limpieza y tintorería. Igualmente, hay reiteradas transferencias de dinero a su favor que, al parecer, habría reconocido como procedentes de las arcas de la hermandad. También habría extractos bancarios falseados.

El ex mayordomo acudió el martes a la reunión convocada por el hermano mayor en la que estaban presentes los oficiales de las últimas juntas de gobiernos. El encuentro, celebrado en la Iglesia de la Anunciación, resultó bastante tenso. Hay hermanos que ya se han ofrecido a abonar próximos gastos, como los de la misa del Viernes de Dolores, aunque la hermandad funciona con normalidad. A muchos hermanos de la corporación han llamado mucho la atención los últimos mensajes publicados por el ex mayordomo en su muro de la red social Facebook, en los que hace alusión al dinero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios