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Un informe eleva a 160 millones el impacto económico de la Semana Santa en Sevilla

  • 2007 registró casi un millón de visitantes, reflejado en un gasto de 105 millones en consumo y 40 en alojamiento.

El impacto económico global de la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Sevilla en 2007 se sitúa en unos 160 millones de euros, casi el doble de lo estimado en 1999 (año en el que se realizó el anterior informe), y más de veinte millones al día.

El informe confirma un incremento de los gastos de los ciudadanos y del número de visitantes, así como una fuerte repercusión en la promoción turística de la ciudad, según las conclusiones presentadas por Antonio del Cura, de la empresa Skill Estrategias, que ha elaborado el estudio a través de 2.088 entrevistas.

El consumo del público espectador es el apartado que más aporta al impacto económico global de la Semana Santa en 2007, con un gasto de 109 millones frente a 65 millones de 1999, y sobre todo se destina a alimentación, transporte público (aunque baja respecto a hace ocho años), a compras típicas, a visitas y a espectáculos.

La estancia de los visitantes en Sevilla generó un gasto de 39,5 millones, con un incremento del 67,6 por ciento respecto a 1999, debido sobre todo al incremento del número de visitantes y al alza del precio medio de las estancias.

La Semana Santa de 2007 recibió 940.000 asistentes, un 39 por ciento más que en 1999, de los que la mayor parte son de la capital (350.000), seguidos de la provincia (195.000), del resto de España (250.000) y de los extranjeros (145.000), el mismo número que hace ocho años.

La estancia media de los visitantes fue de cuatro días y el gasto medio diario de la estancia fue de cerca de setenta euros.

La industria artesanal propia de la Semana Santa (imagineros, tallistas, doradores, bordadores, orfebres y cererías, entre otras) es el único apartado económico que se mantiene igual que en 1999, con un volumen de negocio de 5,2 millones, según las entrevistas realizadas a los artesanos.

No obstante, según las entrevistas a las hermandades el negocio de la industria propia de la Semana Santa varía en función de distintos criterios y se eleva a 6,1 millones, atendiendo a los nazarenos, a 6,4 millones, al número de hermandades, y a 6,8 millones a la cifra de hermanos.

El coste de las actuaciones de los servicios municipales en relación a la Semana Santa de 2007 fue de unos cinco millones y en 1999 de unos 200.000 euros, y destaca sobre todo el aumento del gasto de la empresa de limpieza Lipasam.

En cuanto al efecto turístico y promocional de la Semana Santa el estudio pone de manifiesto que entre 1999 y 2007 se ha producido un aumento de las personas que afirmaban conocer este evento y más de las tres cuartas partes de los entrevistados tienen intención de volver a Sevilla al margen de esta celebración.

El estudio, encargado por la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio de Sevilla, ha tenido como objetivo de estudio 58 hermandades y el nivel de confianza de las entrevistas (verificadas con los visitantes de los Reales Alcázares) es del 95,5 por ciento.

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