Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Cofradias

Hacia una nueva dimensión de la caridad

  • El hermano mayor de la Soledad, Ignacio Valduérteles, ofreció una conferencia en la Magdalena

Un momento de la ponencia de Valduérteles. Un momento de la ponencia de Valduérteles.

Un momento de la ponencia de Valduérteles. / Alberto Costas

El hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, Ignacio Valduérteles, intervino el pasado martes en una conferencia organizada por Cáritas y las hermandades de la Parroquia de la Magdalena (Sacramental, Quinta Angustia, Calvario, Montserrat y Amparo) en la que hizo un planteamiento global de la caridad en las hermandades adaptándolo a las necesidades de la sociedad actual.

Comenzó su intervención fijando algunos conceptos, como la caridad, la solidaridad y la acción social, cada uno con un significado y alcance diferentes, y concretando distintas formas de vivir la caridad: "Que no es mejor cofrade el que más critica al Arzobispado, a su pastor, porque las relaciones de los fieles con su prelado no se fundamentan en afectos o simpatías personales, sino en la fe y el amor a la Iglesia". Habló también de la solidaridad de los hermanos, que hace referencia a su preocupación por los demás y a la acción social, las actividades que realiza la hermandad con los recursos humanos y materiales aportados por los hermanos.

Valduérteles alertó de la proliferación de fundaciones civiles en las hermandades

Pasó luego a identificar y analizar algunas tendencias que se manifiestan actualmente en las diputaciones de Caridad, exponiendo su preocupación por proliferación de fundaciones civiles en las hermandades, que podrían arrastrar a éstas a situaciones no deseadas.

Por último analizó el entorno social en el que se desenvuelven hoy las hermandades y las razones que justifican la intervención de éstas, desde la caridad, en el diálogo social y reclamando el imprescindible protagonismo de las hermandades en la recuperación de los valores de la cultura europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios