DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Más de 2.000 policías velarán por la seguridad en el centro

  • Los agentes municipales podrán prohibir la colocación de sillas plegables en aquellas zonas en las que la acumulación de público colapse las vías de evacuación

Más de 2.000 policías participarán en el dispositivo de seguridad de Semana Santa, que como principales novedades presenta la ampliación del número de cámaras de videovigilancia en el casco histórico, el incremento de agentes durante la Madrugada y la posibilidad que se le deja a la Policía de retirar las sillas plegables en las zonas más saturadas de público. En el plan de protección figuran más de un millar de agentes de la Policía Nacional, a razón de centenar y medio de agentes dedicados cada día en exclusiva a la seguridad en el casco histórico y al acompañamiento de las hermandades. También estará la totalidad de la plantilla de la Policía Local, compuesta por más de 1.200 agentes.

El dispositivo de la Policía Nacional está dividido en tres grandes bloques, según explicó a este periódico el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Sevilla, Jesús Gómez Palacios. Por un lado están los retenes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), especializados en el control de la masa y en antidisturbios. Habrá cinco retenes de esta unidad que estarán fijos en cinco puntos distintos: la Plaza de la Encarnación, la avenida de la Constitución a la altura de Correos, la Plaza del Salvador, la Plaza del Duque y la calle Alemanes. En cada uno de estos lugares habrá varias furgonetas de la Policía que se podrán desplazar hasta los sitios más cercanos .

El segundo bloque del dispositivo es el que forman los agentes que acompañan a todas las hermandades desde que salen de su templo hasta que entran. Son los encargados de abrir paso a los cortejos y a los pasos en aquellos lugares donde la bulla sea más intensa. El dispositivo se completa con un tercer grupo de policías que se dedicarán a apoyar a sus compañeros en todas las entradas y salidas de las cofradías.

Las comisarías de la Policía Nacional estarán abiertas las 24 horas para atender cualquier incidencia y en ellas se podrá denunciar cualquier robo. La sede policial más próxima al centro es la de la Alameda de Hércules. "La recomendación principal que hacemos es que, en el momento que el ciudadano se de cuenta del robo de una cartera, por ejemplo, lo primero que haga sea anular las tarjetas de crédito y luego que acuda a una comisaría a denunciar el robo", apuntó el comisario Gómez Palacios. A todo este dispositivo de la Policía Nacional hay que sumarle el servicio ordinario en el resto de la ciudad.

La Policía Local también contará con más de un millar de agentes en el casco histórico durante la Semana Santa. También habrá una presencia policial fija en zonas como la Plaza Nueva y en todo el entorno de la carrera oficial. Como cada año, los policías locales serán los encargados de regular los pasos habilitados para el cruce de la carrera oficial. Los agentes tendrán un cometido especial: garantizar que no se colapsen las vías de evacuación con las sillitas plegables.

En los últimos años, la práctica de acudir a ver las cofradías con una silla plegable se ha convertido en algo generalizado, de forma que son muchas las calles que quedan bloqueadas por una hilera de ciudadanos sentados que impiden a otros pasar de un lado a otro de la vía. El Ayuntamiento ya anunció al término de la Semana Santa de 2009 que prohibiría las sillitas para 2010 pero se ha encontrado con que no hay base legal para castigar esta conducta.

La intención es que no se colapsen las vías próximas a la carrera oficial y sólo hacer un llamamiento responsable a los ciudadanos para que no saturen vías estrechas en las que suele acumularse mucho público como el Postigo y calles como Santa Ángela de la Cruz. Una de las recomendaciones que ha hecho la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, es que las sillas se coloquen pegadas a las paredes y no en las primeras filas del público. Durante la Madrugada se incrementará el dispositivo de la Policía Local, después de los incidentes registrados el pasado año en la zona próxima al Puente de Triana, la calle Reyes Católicos y la Plaza de la Magdalena, donde coincidieron varias reyertas que provocaron alguna avalancha parecida a la del año 2000.

El despliegue se completa con la Guardia Civil que acompaña a las cofradías de manera protocolaria. Más de 400 guardias civiles escoltan de manera voluntaria a los pasos, en recuerdo de una tradición de este cuerpo de seguridad, cuyos miembros participaban en los cortejos procesionales desde su fundación a mediados del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios