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DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Corpus 2012

Así es la procesión del Corpus

  • Las novedades, el cortejo y los detalles de la comitiva

El cortejo: inicio

La comitiva se inicia con el guión de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, precedido por los carráncanos. Le siguen las representaciones de las hermandades de gloria, situadas por antigüedad: Rosario de la Magdalena, Heraldos del Evangelio, Divina Pastora (Capuchinos), Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación de la Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe de San Buenaventura, San Carlos Borromeo, Sacristanes de San Isidoro, Rosario del Barrio León, Rocío de la Macarena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro del Águila, Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), Montemayor, Virgen de la Sierra de la Parroquia de San Roque, Carmen de la Parroquia del Corpus Christi, Santa Lucía (ONCE), San Cristóbal, Nuestra Señora del Mar, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Prado (El Salvador), Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía de Santa Catalina, Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma, Virgen del Carmen de la Capilla del Altozano, Virgen del Carmen de San Gil, San Cosme y San Damián, María Auxiliadora de la Trinidad, Virgen de Valvanera, Divina Pastora de Santa Ana, Rocío de Triana, Pura y Limpia del Postigo, Rosario de los Humeros, Amparo de la Magdalena, Divina Pastora de San Antonio, Nieves de Santa María la Blanca, Mercedes de la Puerta Real, Rosario y Virgen del Carmen de Santa Catalina, Divina Pastora y Santa Marina, Madre de Dios del Rosario de Santa Ana, Carmen de Calatrava, Virgen de la Luz de San Esteban, Salud de San Isidoro, Consolación de los Terceros, Maestros Carpinteros del Salvador, Rosario de San Julián, Ánimas Benditas de San Onofre, Pilar de San Pedro y Sastres de San Ildefonso.

1er paso: Santa Ángela

Iconografía. La imagen representa a la fundadora de las Hermanas de la Cruz, canonizada por Juan Pablo II en mayo de 2003.

Autor de la imagen. Realizada por el imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, formó parte del cortejo por primera vez en 2010.

Forma de llevar el paso.  Doce costaleros del paso de la Virgen de la Amargura.

Capataz. Alejandro Ollero Tassara.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Flores variadas en tonos malvas.

Curiosidades. El paso con esta santa sevillana se incluyó en 2009 por expreso deseo del cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.Estrenará una nueva peana dorada que le dá más armonía al conjunto. Sobre ella se han colocado unas jarritas de plata.

Hermandades de Penitencia

A continuación figuran las representaciones de las hermandades de penitencia que no son sacramentales. Este tramo se divide en dos. La primera parte está integrada por las siguientes corporaciones agrupadas según los días de salida

2do paso: Santas Justa y Rufina

Iconografía. Las dos santas trianeras. Entre ellas aparece una miniatura de la Giralda.

Autor de las imágenes. Se atribuyen al escultor Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Veinte costaleros de la cuadrilla del paso de palio de la Virgen la Esperanza de Triana.

Capataces. Juan Manuel López.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Está conformado por flores variadas en tonalidades moradas y rosas.

Curiosidades. Cada año se hace cargo de este paso una  corporación de Triana. Este año le corresponde a la Hermandad de la Esperanza. En la peana sobre la que procesionan las santas se han colocado cuatro jarritas con flores. También lucirá la miniatura de plata con Santa Ana, la Virgen y el Niño de la custodia de la Real Parroquia de Santa Ana.

Segundo tramo de penitencia

Después siguen las representaciones de la segunda mitad de las hermandades de penitencia que no tienen el carácter de sacramentales. Siguen por día y orden: Calvario, Carretería, Soledad de San Buenaventura, Montserrat, Sagrada Mortaja y los Servitas. El Cachorro, el Cachorro, el Gran Poder y la Macarena marchan detrás y lucen sus respectivas insignias basilicales. A continuación de este paso se sitúan las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna. Posteriormente figura la primera parte de las representaciones correspondientes a las hermandades sacramentales. En los casos en que se trate de cofradías, se sigue el criterio de la antigüedad. El cortejo queda así:Sol, Padre Pío, Sacramental Torreblanca, Sacramental del Corpus Christi, Inmaculado Corazón de María (Heliópolis), Polígono de San Pablo, Museo, Resurrección, Desamparados de Alcosa, Anunciación de Juan XXIII, Juncal y Estrella.

3er paso: San Isidoro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus etimologías.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Lo portan costaleros del Señor de las Tres Caídas, de la Hermandad de San Isidoro.

Capataz. Manuel López Garrido.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Formado por friso y ovales de claveles color blanco.

Curiosidades. La Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro es la que se encarga cada año de portar este paso y de su exorno por designación del Cabildo Catedral.

Sacramentales

Tras este paso continúan las representaciones de las hermandades sacramentales. Siguen este orden: Buen Fin, Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, Blanca Paloma, Divino Redentor, Virgen del Reposo, Nuestra Señora de la Candelaria, San Leandro, Santa Teresa, San José Obrero, San Benito, Sagrada Familia, Los Remedios, Sagrada Cena, Sagrado Corazón de Bellavista, Dolores del Cerro del Águila, Santa Genoveva, San Gonzalo, La Sed, La Paz, Trinidad, Los Gitanos, La O, Santo Entierro, San Gil, San Roque, San Isidoro, Alegría de San Bartolomé, la Candelaria de la Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa Cruz.

4º paso: San Leandro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus atributos.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Esperanza Macarena.

Capataz. Antonio Santiago Muñoz.

Música. No lleva acompañamiento.

Exorno del paso. Friso y ovales de claveles rojos y espigas.

Curiosidades. La imagen es semejante a la de San Isidoro. También está realizada con diversos materiales. Cada año se hace cargo de su exorno la Hermandad de la Macarena.

Tramo con el ejército

Tras el paso de San Leandro seguirán las hermandades sacramentales, igualmente dispuestas por riguroso orden de antigüedad: la Redención de Santiago, Santa Marta de San Andrés, Sagrada Lanzada de San Martín, Todos los Santos de Omnium Sanctorum, San Pedro, la Amargura, la Exaltación de Santa Catalina, San Ildefonso, la Magdalena, Hiniesta de San Julián, Soledad de San Lorenzo, San Bernardo, Siete Palabras de San Vicente, Esperanza de Triana y Pasión. A partir de este punto, se situarán las representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que tradicionalmente han acompañado al Rey Santo. El comandante de Sevilla y Huelva porta el Pendón de San Fernando.

5º paso: San Fernando

Iconografía. El Rey Santo porta en las manos la espada, la bola y va tocado con corona.

Autor de la imagen. Obra de Pedro Roldán (1671).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Virgen del Rocío.

Capataz. Carlos Yruela.

Música. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Exorno del paso. Flores variadas en color rojo.

Curiosidades. La imagen, de Roldán, está ataviada con un manto de armiño. San Fernando, patrón de Sevilla, procesionaba hasta hace unos años también en la tarde 30 de mayo, día de su festividad.

Instituciones de la ciudad

Posteriormente, figuran las representaciones de diversas instituciones: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad Hispalense y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, Orden de San Clemente y San Fernando, diversas órdenes militares españolas (Montesa, Alcántara, Santiago y Calatrava), Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, miembros del Consejo General de Hermandades, Delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.

6º paso: Inmaculada

Iconografía. Virgen con las manos unidas en actitud orante. Es una escultura completamente policromada.

Autor de la imagen. Se atribuye a Alonso Martínez (s. XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Silencio.

Capataz. Antonio de León y Fernando Fernández Goncer.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Conformado por flores blancas, además de las espigas y uvas y romero.

Curiosidades. La archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) es la que tiene a su cargo este paso. Esta hermandad, cuya Dolorosa es la Virgen de la Concepción, defendió incluso antes de la proclamación del dogma de la Inmaculada,  la pureza de la Virgen.

Sacramental del Sagrario

A continuación, se sitúa la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental de la Parroquia del Sagrario de la Catedral. Algunos de sus hermanos visten chaqué para la ocasión. Todos ellos portan cera roja, en recuerdo de la sangre de Cristo y por el privilegio pontificio que ostenta esta corporación, que va delante de la imagen del Niño Jesús, propiedad de esta Archicofradía.

7º paso: Niño Jesús del Sagrario

Iconografía. Talla reducida del Niño Jesús bajo templete.

Autor de la imagen. Martínez Montañés (1606).

Forma de llevar el paso. Costaleros de la Hermandad Sacramental del Sagrario.

Capataces. José Manuel Díaz.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Llevará un friso de flores color champán y en las jarras, con forma cónica, flores multicolores.

Curiosidades. Es una de las imágenes que más llama la atención de esta procesión. Lucirá la túnica blanca. Tras el Corpus, la hermandad planteará su restauración a los hermanos.

Instituciones religiosas

Después de este paso vienen las representaciones de instituciones religiosas como las del Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y distintas comunidades, aunque en los últimos años se han reducido considerablemente éstas, por lo que los pasos figuran muy próximos entre sí.

8vo paso: Custodia Chica

Iconografía Esta custodia está constituida por dos cuerpos y rematada por la figura de la fe. En el primer cuerpo se sitúa un ostensorio que porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo. El segundo lo preside una rosa de plata.

Autor de la custodia. Obra de Francisco de Alfaro. (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso del Cristo de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.

Capataz. Juan León.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Claveles rojos oscuros, romero y racimos de uvas.

Curiosidades. La Hermandad del Valle se hace cargo de su exorno. Cuatro niños acólitos que portan el Jueves Santo las andas de la Santa Espina figuran como manigueteros del paso.

Coros, seises, Maestranza y Cabildos

Al paso de la Custodia Chica le siguen las representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos. Detrás, la coral polifónica de la Catedral, dirigida por Herminio González Barrionuevo, maestro de capilla. Este coro interpretará diversas piezas del repertorio que tiene preparado para la festividad. Figuran también los Seises, que visten trajes eucarísticos de color rojo y blanco. Le sigue la representación de la Real Maestranza de Caballería, y los miembros del Cabildo Catedral.

Custodia

Durante la procesión del Corpus, los dos frisos del cuerpo de la Custodia están decorados con espigas de trigo (símbolo del pan) y racimos de uva (representan la sangre de Cristo), componentes bíblicos de la Eucaristía.

1. Cuerpo de la Trinidad y la fe.- Dentro del templete se encuentra el grupo escultórico de la Trinidad. la imagen de la fe remata la Custodia, que es edición de 1668.

2. La Iglesia triunfante.- En el remate se hallan los doce querubines portadores de los instrumentos de la Pasión de Cristo (corona de espinas, tenazas...). Antes de la reforma de 1668 se hallaban en el primer cuerpo.

3. Viril con el Santísimo y personajes vinculados a Sevilla.- La figura de la Custodia se sitúa en el centro del cuerpo, rodeada de esculturas de los cuatro evangelistas y de patronos y de santos de gran devoción en la ciudad. Este cuerpo ensalza las bondades de la Comunión.

4. La Inmaculada y los doctores de la Iglesia.- En el primer cuerpo de la Custodia se muestran los miembros terrestres y celestiales de la institución eclesiástica. También se centra en las virtudes y beneficios del sacramento eucarístico.

El arzobispo Juan José Asenjo se sitúa tras la Custodia

El cortejo del Corpus Christi no acaba con el paso de la custodia de Arfe. Tras ella figura la presidencia eclesiástica de la comitiva, ostentada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Acompañan al prelado hispalense el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra; el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Francisco Ortiz; el vicario general de la Diócesis, Teodoro León; el prefecto de Liturgia de la Catedral, Ángel Gómez Guillén, así como un diácono y un subdiácono. A continuación, figuran las representaciones del Ayuntamiento de la ciudad, con la corporación municipal presidida por el alcalde Juan Ignacio Zoido, y la Diputación Provincial, ambas desfilan bajo mazas. Los mandos de la Policía Local con traje de gala anteceden a la compañía de honores mixta del Ejército que cierra el cortejo, con bandera, escuadra y acompañamiento musical. La compañía desfila ante la custodia antes de entrar en el templo.

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