DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El vía crucis magno reunirá al Gran Poder, Pasión y el Cachorro

  • El Consejo dio a conocer este martes una lista en la que llama la atención la ausencia del Señor de la Sentencia. La Hermandad de Torreblanca representará a las Vísperas.

Sin Dolorosa y con tres de las imágenes cumbres de la imaginería sevillana: el Señor el Gran Poder, Pasión y el Cristo del Cachorro. El Consejo de Cofradías dio a conocer este martes por la noche la lista definitiva de las 14 imágenes que formarán parte del vía crucis magno que tendrá lugar el primer domingo de cuaresma, día 17 de febrero. Llama la atención la ausencia del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, junto con el Gran Poder, la Hermandad más populosa de la ciudad. La representación de las corporaciones de víspera correrá a cargo de Torreblanca. 

El vía crucis reunirá a algunas de las imágenes que más devoción tienen en Sevilla, como el Señor del Gran Poder, el de los Gitanos, Pasión y el Cachorro. Ocho de los Cristos que participarán en el acto piadoso no habían salido hasta la fecha en el vía crucis general: el Señor de la Oración en el Huerto, de Montesión; el Señor de la Redención, del Beso de Judas; el Señor de la Paz, del Carmen Doloroso; el Señor Cautivo ante Pilatos, de Torreblanca; el Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat; y el Cristo de las Siete Palabras; además del Señor de la Salud de los Gitanos y el Cristo Yacente del Santo Entierro; aunque estos dos últimos sí habían sido designados pero no pudieron trasladarse a la Catedral por la lluvia. El Consejo ha querido saldar de este modo una deuda con estas hermandades y agradecer el trabajo que en su día hicieron sus hermanos. Las imágenes que no habían salido pasarán a formar parte de la lista de participantes y no contarán para próximas elecciones

Durante la reunión, los delegados de días y los cargos generales trataron de que la elección se repartiera equitativamente entre todas las jornadas de la Semana Santa. La aportación de las Vísperas llegará desde Torreblanca. El Lunes Santo, el Miércoles, el Jueves, la Madrugada y el Viernes, contarán con dos pasos cada uno. El Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Sábado Santo, contarán sólo con una hermandad participante. Triana será la collación más representada con tres imágenes: el Señor del Soberano Poder, de San Gonzalo; el Señor de las Penas; de la Estrella; y el Crucificado del Cachorro. 

En las próximas reuniones los representantes del Consejo, junto a las hermandades elegidas y el Cecop, abordarán todas las cuestiones relativas a los itinerarios y horarios. También está por decidir el templo desde el que procesionará el misterio de la Hermandad de Torreblanca. 

Otra cuestión a dilucidar es si el Señor de Pasión, que ha sido elegido para la octava estación: Jesús es ayudado por el cirineo, saldrá de manera extraordinaria con el cirineo de Sebastián Santos. Su hermano mayor, Javier Criado, aseguró este martes por la noche a este periódico que nadie le había comunicado todavía la elección, por lo que declinó amablemente hacer cualquier tipo de valoración a este respecto.

El listado completo de las sagradas imágenes y misterios elegidos es el siguiente:

1ª Estación: Sagrada Oración de Jesús en el Huerto. Hermandad de Montesión.

2ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas. Hermandad de la Redención

3ª Estación: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Hermandad de San Gonzalo.

4ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso

5ª Estación: Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos. Hermandad de Torreblanca

6ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Hermandad de San Esteban

7ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud. Hermandad de los Gitanos.

8ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hermandad de Pasión

9ª Estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder.

10ª Estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hermandad de la Estrella

11ª Estación: Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Hermandad de Montserrat

12ª Estación: Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras

13ª Estación: Santísimo Cristo de la Expiración. Hermandad del Cachorro

14ª Estación: Santísimo Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro

Las imágenes serán portadas en sus respectivos pasos procesionales

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios