TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Más de 600 colegios e institutos consiguen la instalación de internet

  • La instalación de internet ha sido posible gracias a un programa del Ministerio de Educación al que la Junta se unió hace tres años

Una imagen del aula de Dibujo durante una clase.

Una imagen del aula de Dibujo durante una clase. / José Ángel García

Un total de 631 centros educativos públicos, correspondientes a Primaria y Secundaria, poseen conexión de internet mediante redes de banda ancha. Tal instalación ha sido posible al programa Escuelas Conectadas. El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, informó ayer sobre este avance al Consejo de Gobierno.

En toda Andalucía, las sedes con conexión a internet son 3.208. Con este despliegue, ya se ha dado cobertura al 97 por ciento de las instalaciones previstas. Los 108 centros restantes se encuentran en diversas fases de ejecución. El proyecto pretende extender y consolidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo andaluz, con lo que se contribuye a la modernización y mejora de la educación y habilidades del alumnado y el fomento de la igualdad de oportunidades entre los estudiantes andaluces, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea (UE).

La iniciativa puesta en marcha mediante acuerdo de la Junta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Entidad Empresarial Red.es, tiene como objetivo dotar de esa conectividad a las 3.316 sedes de las que se componen los 2.911 centros públicos de Primaria y Secundaria en Andalucía, en las que cursan estudios 1.145.954 alumnos.

De las 3.208 sedes conectadas, 631 corresponden a Sevilla

De las 3.208 sedes conectadas, 347 corresponden a Almería, 419 a Cádiz, 346 a Córdoba, 433 a Granada, 192 a Huelva, 317 a Jaén, 523 a Málaga y 631 a Sevilla. Todas ellas tienen acceso a internet a través de fibra óptica con un caudal de cerca de un gigabit por segundo y cien por cien garantizado, tanto en subida como en bajada. Poseen, además, una red wifi en las instalaciones que ofrece una capacidad por usuario de 17 megabits por segundo.

Los centros incluidos en el programa pueden acceder de manera opcional a los servicios avanzados de comunicación ofrecidos por la RedIRIS, la red académica y de investigación española.

El proyecto Escuelas Conectadas, de alcance nacional, arrancó en Andalucía en diciembre de 2015 con la adhesión de la comunidad, a través de las consejerías de Economía y Educación, al convenio marco firmado entre el Ministerio de Educación y Red.es.

La inversión asciende a los 62,5 millones de euros

La inversión para las actuaciones asciende a 62,5 millones de euros. Son financiadas por la empresa pública empresarial a través de Fondos Europeos Desarrollo Regional (Feder). Telefónica de España fue la adjudicataria del contrato licitado por Red.es en septiembre de 2016 para desarrollar la infraestructura por un plazo máximo de cuatro años, prorrogables dos más.

El contrato contempla dos fases de actuación, una primera de suministro, que incluye el despliegue de la red inalámbrica y de la banda ancha ultrarrápida, y una segunda en la que Telefónica de España prestará servicios de mantenimiento. La Junta de Andalucía la complementará con una infraestructura para la securización del tráfico (NIX Básico), capaz de soportar hasta 400 gigabits por segundo de acceso a internet a través de la RedIRIS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios