Descubrimiento

El ADN del primer sevillano

  • Investigadores de la Hispalense hallan al hombre más antiguo del Bajo Guadalquivir, que data de la Edad del Cobre, un varón de entre 17 y 25 años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Complutense de Madrid ha secuenciado el ADN de los primeros habitantes de Sevilla aprovechando los vestigios descubiertos en la zona arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, datados en la Edad del Cobre (3200-2200 a.C.). 

El descubrimiento se basa en el análisis de los restos de un varón de entre 17 y 25 años de edad y cuyo ADN, extraído a través de dos piezas dentales, indica que pertenece al linaje mitocondrial humano propio de la Eurasia occidental. En él han participado el grupo de investigación Atlas del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Hispalense y el grupo de Genética Forense y Poblaciones de la Universidad Complutense. 

Este individuo, según explica Leonardo García Sanjuán, miembro del equipo responsable del hallazgo, fue descubierto en el nivel inferior de la segunda cámara de una estructura megalítica en la zona de Valencina y Castilleja de Guzmán. El sujeto se encontraba en posición fetal y estaba asociado a un importante ajuar funerario que incluía un colmillo de elefante cortado en tres pedazos y cuidadosamente dispuesto entre su cabeza y el acceso desde el corredor de la cámara, además de otros objetos, según detalla el informe. 

Los investigadores destacan que, al tratarse de un periodo en el que predominaban los enterramientos colectivos, "el individuo encontrado supone un caso excepcional de inhumación individual en una tumba megalítica de gran porte, y con unos ajuares singulares por su cantidad y su calidad, ya que se incluyen numerosos objetos elaborados en materias primas exóticas, algunas de ellas, como el marfil o el huevo de avestruz, extrapeninsulares". Por este motivo, el estudio concluye que el sujeto enterrado podría ser una persona de alto estatus social, con acceso a costosos productos elaborados en materias primas foráneas. "La presencia del colmillo completo de elefante indica que quizás se trata de un comerciante o artesano especializado en la adquisición y trabajo de esta materia prima", apuntan los investigadores. 

En esta construcción, concretamente en la primera de las dos cámaras, los arqueólogos también encontraron restos esqueléticos de cuatro individuos de más de 5.000 años de antigüedad. En este sentido, estos investigadores subrayan que los descubrimientos arqueológicos sucedidos en los últimos 10 años en la zona de Valencina han sido de "gran importancia" para el conocimiento de la Edad del Cobre en Europa y "han proporcionado las claves científicas" de las primeras sociedades agrarias y sedentarias del Bajo Guadalquivir. 

Los primeros resultados de este estudio ya han sido publicados en varias revistas internacionales. Ahora, los dos equipos responsables de la investigación buscan financiación para poder ampliar la investigación a un mayor número de sujetos de la población calcolítica de la zona arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios