DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El AVE cumple 24 años

  • El 21 de abril de 1992 comenzaron a operar los trenes de Alta Velocidad que enlazan Sevilla y Madrid. Han transportado a 69 millones de viajeros.

Los trenes AVE que enlazan Sevilla y Madrid han sido utilizados por 69 millones de viajeros desde su puesta en servicio hace exactamente este jueves 24 años. Renfe comenzó a operar esta relación el 21 de abril de 1992, estrenando así la alta velocidad en España. 

El servicio inició su andadura comercial con doce trenes diarios que enlazaban ambas ciudades en dos horas 30 minutos. Ese primer año de alta velocidad, que coincidió con la celebración de la Exposición Universal en Sevilla, se cerró con algo más de un millón de usuarios. En la actualidad, son 32 los trenes AVE que cada día comunican Sevilla y Madrid y la cifra anual de viajeros supera los tres millones de viajeros (3.177.000 en 2015). 

La puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla no sólo benefició a la capital hispalense y Córdoba, ciudad que se incluía como parada intermedia en el nuevo recorrido de alta velocidad. Otras ciudades andaluzas fueron incorporándose de forma progresiva a la nueva ruta, aprovechando así las ventajas de la línea tanto en tiempos de viaje como en confort y fiabilidad. 

En mayo de 1992 los trenes Madrid-Málaga comenzaron a circular a través de la línea de alta velocidad entre la capital de España y Córdoba, reduciendo dos horas su tiempo de viaje. Un año después, en julio del 93, fueron los trenes de Huelva y Cádiz los que empezaron a circular en parte de su recorrido por la línea AVE. En junio de 1999 lo hicieron los trenes que enlazan Madrid y Algeciras y en el año 2006, los servicios Madrid-Granada. Todos ellos redujeron sensiblemente los tiempos de viaje al aprovechar la línea de alta velocidad. 

Además de las comunicaciones entre Andalucía y Madrid, la puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla permitió mejorar las comunicaciones regionales. En diciembre de 2005, Renfe ponía en marcha los trenes Avant Sevilla-Córdoba, un servicio regional de alta velocidad que posteriormente, en febrero de 2008, se ampliaría hasta Málaga. 

La alta velocidad que se inició en España en 1992 con los 471 kilómetros de la línea Madrid-Sevilla es hoy un entramado de líneas (Sevilla, Barcelona, Málaga, Valladolid, Valencia, León, etc.) que ya suman más de 3.100 kilómetros. 

En Andalucía, todas estas líneas permiten establecer conexiones AVE directas desde Sevilla, Córdoba o Málaga hasta ciudades como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Puertollano, Ciudad Real, Valencia o Cuenca, entre otras. 

Desde el inicio de la alta velocidad en 1992 hasta hoy, 128 millones de viajeros han utilizado los distintos servicios de alta velocidad con origen o destino Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios