Sevilla

Actuación de emergencia en el mural 'Verbo América' tras los últimos desprendimientos

El mural 'Verbo América' tras los desprendimientos últimos.

El mural 'Verbo América' tras los desprendimientos últimos. / D. S.

La Gerencia de Urbanismo está realizando unos trabajos de emergencia en el mural Verbo América, una obra del artista chileno Roberto Mata, situado junto a la antigua Puerta de la Barqueta, en la Isla de la Cartuja. La intervención se realiza como consecuencia de unos desprendimientos de azulejos producidos hace unos meses de uno de los dos muros (el derecho) sobre los que se sostiene esta obra. El Ayuntamiento ha señalado que la causa de que se produzcan estos desprendimientos radica "en la inexistencia de juntas de dilatación de dichos muros, lo que provoca la aparición de fisuras".La actuación se lleva a cabo con cargo al Contrato de Conservación de Monumentos, adjudicado a la empresa Benza Conservación y Restauración y, consiste exactamente en las siguientes tareas:

  • Limpieza de los azulejos desprendidos y clasificación de los mismos para su salvaguarda.
  • Sellado de la unión de los dos muros para evitar la penetración de agua.
  • Cosido de grietas y fisuras para impedir que sigan agrandándose y provocando, en consecuencia, nuevos desprendimientos.
  • Relleno de los espacios vaciados con mortero de cal.
  • Eliminación de grafitis.

A la vista de los problemas de conservación que con frecuencia se presentan en esta obra artística, derivados en gran parte de las condiciones y características de los muros sobre los que está expuesta, el Ayuntamiento de Sevilla está realizando un estudio sobre la mejor alternativa para preservar este legado de la Expo'92. La Gerencia de Urbanismo realizó una actuación de restauración de este mural en el año 2011, que incluyó la recuperación de las piezas de cerámica desprendidas. En los años sucesivos también se ha realizado alguna otra actuación de conservación, como el sellado de la parte superior del muro derecho en el año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios