FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Acuerdan la modificación del reglamento del CESS para evitar el "bloqueo"

  • La modificación incluirá la composición de 48 miembros, 16 por cada uno de los tres grupos.

La Junta de Gobierno Local de Sevilla ha aprobado una modificación del reglamento del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para evitar el "bloqueo" de su constitución, debido a la resolución de los sindicatos CCOO y UGT, integrantes de uno de los grupos, de no acudir a la sesión inaugural del órgano, lo que imposibilita su conformación, ante la pérdida de representación de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) en Sevilla y a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, siendo sustituidas por otros colectivos.

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Miguel Ángel Santos, ya expuso la postura contraria de las centrales sindicales a la fórmula, planteada por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Landa, criticando que ello "carece de sentido", pues se cambia "sólo para lo que interesa", apostando en su lugar por una reforma global de la normativa para poder "partir de cero".

No obstante, este punto finalmente se ha aprobado, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, que ha incidido en la situación "sin sentido" creada por el boicot de los sindicatos. Y es que, ha añadido, el órgano debe "adaptar" su representatividad a la situación actual, en tanto que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido además a reintegrar a estos colectivos en el seno del CESS.

Asimismo, Pérez ha criticado el "desprecio" que, a su juicio, supone por parte del PSOE asegurar que los miembros del consejo "no cuentan con su propia intelectualidad", y ha recalcado que "lo que no creemos es que nadie tenga un asiento permanente".

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el reglamento del CESS necesita "una revisión más profunda", si bien será el órgano, una vez constituido, quien debata sobre sus necesidades de mejora y plantee al Consistorio un anteproyecto de modificación de la normativa.

De esta manera, el reglamento incluirá la composición de 48 miembros, 16 por cada uno de los tres grupos, en un Pleno que "quedará válidamente constituido en primera convocatoria con la asistencia de, al menos, dos tercios de sus miembros, y en segunda convocatoria, con la asistencia, como mínimo, de la quinta parte de sus componentes".

Por otro lado, y también en el área de Relaciones Institucionales, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un proyecto de normas reguladoras de las actividades que se realizan en la Casa Consistorial, dada la necesidad de compatibilizar la labor propia del servicio administrativo municipal con su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), integrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que acoge "innumerables" actos y visitas. 

La idea, ha añadido el portavoz del gobierno municipal es "ordenar" y "regular" las visitas y actividades que se realicen en el Consistorio, puesto que el actual gobierno municipal ve necesario ampliar la oferta existente para su disfrute tanto por los residentes como por los visitantes, en un proceso de "musealización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios