FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Solución a un proyecto histórico

Adelante Sevilla analizará el proyecto antes de posicionarse sobre el futuro de Altadis

Entrada principal del complejo de la antigua fábrica de tabacos.

Entrada principal del complejo de la antigua fábrica de tabacos. / Juan Carlos Vázquez

Adelante Sevilla valoró ayer el “avance” que supone el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Altadis para poner en uso la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios respecto al proyecto planteado por el gobierno anterior del popular Juan Ignacio Zoido, aunque se mostró cauto y emplazó a contar con el convenio definitivo (donde se defina claramente el proyecto a realizar) para posicionarse.

El partido indicó que los planes que se han conocido para estos terrenos suponen “un avance en comparación con el proyecto que existía antaño”, y consideró que sería “muy importante” para la ciudad y el barrio la recuperación del paseo fluvial y la apertura de esta zona como un espacio público para el ocio y disfrute de la ciudadanía.

La formación de la oposición liderada por Susana Serrano valoró positivamente la conservación de todos los edificios como reclamaba el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), los que “podrán ponerse en servicio como equipamientos para la ciudadanía”. Por último, apuntaron que “no podemos posicionarnos definitivamente hasta conocer las bases del convenio en el que el Ayuntamiento está trabajando con Altadis”.

En el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la multinacional tabacalera destaca que el edificio principal tendrá un uso terciario como hotel u oficinas a cambio de que el inversor ponga en funcionamiento los edificios formados por los almacenes primitivos para desarrollar un equipamiento de innovación, emprendimiento o cultural. El resto de los inmuebles junto a la capilla serán para equipamientos de barrio que decidirán los vecinos de Los Remedios tras un proceso de participación. El proyecto podrá incluir la posibilidad de construir una pasarela peatonal y un aparcamiento subterráneo.

El acuerdo establece que el 84% del suelo de Altadis queda como espacio libre o equipamiento, mientras que el resto es el que se reserva para uso terciario que se desarrollará en el edificio central conocido como el Cubo. Los siguientes pasos son su votación en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y en la sesión plenaria de este mes. Tras recibir el visto bueno, la empresa cuenta con un plazo de seis meses para presentar al Ayuntamiento el proyecto de un inversor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios