Urbanismo

Adepa anuncia que el "pelotazo" de la Cámara de Comercio en el Porvenir no quedará "impune"

  • Los conservacionistas piden la intervención de la Fiscalía y de los grupos políticos al trascender que la institución cameral ha vendido la parcela a un inversor de Luxemburgo después de que el gobierno local disparara su edificabilidad en 2014

La construcción de la residencia de estudiantes en el Porvenir

La construcción de la residencia de estudiantes en el Porvenir / José Ángel García (Sevilla)

La asociación en defensa del patrimonio de Andalucía, Adepa, estudiará elevar a la Fiscalía el “pelotazo urbanístico” que a su juicio se ha producido en el solar de Eusa en el barrio del Porvenir. La Cámara de Comercio de Sevilla, que preside Francisco Herrero, se hizo con el control del cien por cien de Eusa en 2012.

El gobierno de Zoido disparó un 220% la edificabilidad del terreno en 2014 con la justificación de aplicar mejorar educativas para la impartición de titulaciones superiores, una decisión que revalorizó el terreno. La Cámara le dio recientemente el pase al solar en una operación que el comprador, un fondo de inversión de Luxemburgo, valora en 20 millones de euros. Adepa repasa en un comunicado la evolución del terreno y considera que se trata de un ejemplo de "urbanismo de estafa". Hoy se construye en dicho solar una residencia de estudiantes de cuatro plantas con sótano para aparcamiento. 

Adepa tiene claro que “en el Porvenir con Plan y sin Plan se levantará una mole en beneficio de una empresa localizada en un paraíso fiscal y las personas y partidos que han intervenido en estos hechos, incluidos los que se pusieron y se siguen poniendo de perfil, levantarán los hombros como si nada vaya con ellos, ¿o no?. Tal vez algún grupo político dolido por la ciudad, lleve al próximo Pleno una moción de urgencia para esclarecer lo sucedido, o tal vez la Fiscalía se decida a investigar los hechos. Adepa se compromete a intentar que el urbanismo del pelotazo, no quede impune”.

La evolución del terreno

“La parcela de Eusa se enclava en un barrio caracterizado, como los de Nervión o Heliópolis, por la tipología de casa jardín, con un máximo de dos o tres plantas, rodeada de vegetación por una o las cuatro fachadas del edificio; ideada esta tipología por los grandes del regionalismo sevillano. En los números 1 y 3 de la calle Isabela se levantaba un colegio que en el año 92 cerró sus puertas. En el Plan Especial del Porvenir, aprobado en el 2004, supuestamente para proteger el barrio, se le asignaba a la parcela del colegio un aprovechamiento máximo del 25% del terreno y 3 plantas. EUSA compró estas instalaciones colegiales. En el 2012 la entidad es absorbida por la Cámara de Comercio y en el 2014 el Ayuntamiento, regido por el Partido Popular, modifica el Plan del Porvenir en lo referente a esta parcela, con la abstención de Izquierda Unida y el PSOE. A la Cámara de Comercio se le otorgaba la posibilidad de levantar cuatro plantas en vez de tres, y sobre todo pasar de un 25% de edificabilidad del terreno a un 80%, es decir, de 4.945 metros cuadrados edificables, se pasaba a 13839. Un pelotazo que para sí quisiera cualquier promotor”.

Acopio de material de obra Acopio de material de obra

Acopio de material de obra / José Ángel García (Sevilla)

La entidad tiene claro que en 2014 se usó la “excusa” de mejorar las infraestructuras educativas: “La modificación se realizaba con la excusa de crear una residencia de estudiantes, y ello sin entregar ni un solo euro, ni un solo trozo de terreno a la ciudad, a diferencia de los convenios que se suelen firmar con otros promotores, que suelen conllevar una contraprestación a la ciudad a cambio de la modificación de usos o el aumento de la edificabilidad. ¿Para qué sirven los Planes de Protección del Patrimonio, como el del Porvenir, si en el momento que las directrices de un Plan chocan con los intereses urbanísticos de empresas o Instituciones, como la Cámara de Comercio, los planes se modifican al margen del Patrimonio y del beneficio ciudadano?”. 

 continúa el comunicado: “Desde el 2014, la edificación ha pasado por diversos trámites sin que ningún grupo político haya denunciado esta legislación a la carta, este desfalco a las arcas del Ayuntamiento. Ningún grupo municipal, ningún partido ha intervenido contra la operación destapada. La Cámara de Comercio tras conseguir un negocio redondo ha vendido en este 2019, según el Catastro, el terreno y los casi 14.000 metros cuadrados de edificabilidad a unos fondos de inversión de Luxemburgo. Lo que era una operación ya de por sí y a nuestro modesto entender, absolutamente viciada, se convierte en una gran operación especulativa con ingresos millonarios para la Eusa de la Cámara de Comercio. Nuevamente nos preguntamos: ¿No conocían esta información los distintos grupos municipales del Ayuntamiento?”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios