Sevilla

Adepa reclama al Alcázar que abra ya la cripta del Patio de Banderas

  • Traslada a la dirección del monumento sus dudas sobre las obras de la Puerta del León

Parte de la cripta del Patio de Banderas.

Parte de la cripta del Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

Una apertura pendiente. En julio de 2016, el Real Alcázar recepcionaba las obras de adecuación de la cripta arqueológica del Patio de Banderas para abrirla a las visitas, pero un año después sigue sin abrirse. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) reclamó la semana pasada a la dirección del monumento que la abra sin más dilación y que se invierta más dinero para que pueda ser accesible en su totalidad. Adepa insta, además, al Alcázar a recuperar la guardería de los Jardines de Murillo, a llegar a un acuerdo con Patrimonio del Estado sobre las casas del Patio de Banderas, o lograr algún acuerdo con la Junta para que el antiguo jardín almohade de la Casa de la Contratación, hoy Consejería de Presidencia, pueda incorporarse al monumento.

En la reunión mantenida la semana pasada, Joaquín Egea, presidente de Adepa, trasladó a Isabel Rodríguez, directora del Alcázar, las principales conclusiones de las jornadas organizadas por Adepa para tratar la actualidad del monumento, principalmente, sobre la reforma del acceso por la Puerta del León, avanzada por este periódico. La asociación alberga muchas dudas sobre este proyecto, y entre otras cuestiones, ha planteado mantener la escalera del Tubino para que sirva de mirador al Patio del Yeso, no ampliar la puerta de la Casa Militar, cerrar los vanos laterales abiertos en el siglo XX en la muralla del Patio de la Montería, o mantener las fuentes y jardines para que el lugar no se convierta en una plaza dura.

Adepa, que lamenta la "parálisis" que atraviesa el patronato que rige el monumento, con una sola reunión este año, solicita al Ayuntamiento que inicie las gestiones oportunas con el Gobierno para recuperar, mediante una permuta de suelos, de una vez las casas del Patio de Banderas en las que se esconde buena parte del Alcázar primitivo. La asociación conservacionista también señala que el Alcázar debe obtener el bloque de viviendas de la calle Deán Miranda "para dar cumplimiento a lo recogido en el documento urbanístico", y espeta a revisar y aprobar con "máxima urgencia" el Plan Especial de Protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios