FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Advierten del saqueo de 400 moldes "centenarios y catalogados" en la planta vidriera de 'La Trinidad'

  • La planta tiene una protección "insuficiente" y la plataforma 'Salvemos la fábrica de vidrios' lo denunciará ante la Fiscalía de Patrimonio por la "falta de atención y vigilancia" de las autoridades.

La plataforma 'Salvemos la fábrica de vidrios', que reclama la ampliación del perímetro protegido de la antigua planta vidriera de 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, ha advertido de que unos "intrusos" han "saqueado" las antiguas instalaciones fabriles robando de su interior unos 400 moldes "centenarios y catalogados", extremo que el colectivo espera elevar a la Fiscalía de Patrimonio dada la "falta de atención y vigilancia" de las autoridades.

En un comunicado, el portavoz del colectivo, Basilio Moreno, explicó que en los últimos días se ha detectado un "saqueo" y "desvalijamiento" de los útiles fabriles que albergaba la planta, cuya nave principal, chimenea y hornos gozan de una protección que la organización cree insuficiente. Se trata, según el comunicado, de unos 400 moldes "únicos y de un valor histórico incalculable", algunos de ellos "centenarios". Estos elementos, según el colectivo, esperaban su puesta en exposición según lo prometido a los cooperativistas el día en el que se clausuró la fábrica.

La organización estudia, de hecho, presentar una denuncia ante la Fiscalía de Patrimonio por la "falta de actuación" para proteger los elementos catalogados, además de enviar un escrito a la Consejería de Cultura y a la Concejalía del ramo advirtiendo de "esta tropelía".

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ya había descartado en declaraciones a Europa Press una posible ampliación del perímetro protegido de la planta vidriera, adquirida por 'Edificarte Promoción Inmobiliaria S.A.' para levantar 200 viviendas en el área liberada. "La protección quedará como está", dijo Bueno.

Entre tanto, la licencia de derribo solicitada para demoler las edificaciones no protegidas del antiguo conjunto industrial sigue supeditada a la entrega de un proyecto de conservación para los inmuebles protegidos por la Consejería de Cultura, administración a la que la plataforma reclama que amplíe la protección al resto de los edificios. La organización entiende así que el proyecto inmobiliario que promueve 'Edificarte Promoción Inmobiliaria S.A.' para levantar cuatro bloques con 200 viviendas, es compatible con la conservación de este simbólico conjunto industrial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios