tribuna de opinión

Ahora sí es el momento

  • Ciudadanos condiciona su apoyo a la ampliación del Metrocentro de San Bernardo a Santa Justa al "mínimo coste para los sevillanos"

La necesaria ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa que Ciudadanos ha desbloqueado esta semana demuestra que hay otra forma de hacer política. Desde la oposición, el diálogo y el sentido común se puede llegar a acuerdos entre formaciones de distinto color político para sacar adelante los grandes proyectos enquistados en nuestra ciudad, buscando siempre mejorar el día a día de los sevillanos. Y la ampliación del tranvía es, sin duda, uno de ellos.

Ahora sí es el momento. Ciudadanos siempre se ha mantenido firme en que para respaldar esta ampliación era necesario que cambiaran las circunstancias. Sólo así tendría sentido apostar por una infraestructura que está llamada a conectar los centros intermodales de Santa Justa, San Bernardo y el Prado de San Sebastián con el Casco Antiguo. Ahora sí es el momento, porque al fin este equipo de gobierno empezaría a tomarse en serio los problemas de movilidad en Sevilla con la presentación del avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que este grupo municipal lleva reclamando desde 2016.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible deja claro que la ampliación es necesaria

Ahora sí es el momento. Y lo es porque, además, el Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía está demostrando que el acuerdo entre administraciones está por encima de cualquier interés partidista. Una apuesta clara y decidida por Sevilla con la actualización del proyecto de la línea 3 del Metro, el desbloqueo del tranvía de Alcalá de Guadaíra y la nueva Ciudad de la Justicia en Palmas Altas. Sevilla lo necesitaba y Sevilla merece ahora que su Ayuntamiento y los grupos políticos que hemos sido elegidos por los sevillanos para trabajar por la ciudad estemos a la altura de las circunstancias.

Pero nuestro sí a la ampliación del tranvía lleva aparejadas unas exigencias que persiguen el éxito del proyecto. Ciudadanos tiene claro que esta obra tiene que costar lo mínimo a los sevillanos, que no deben consentir más derroches económicos. Por eso es fundamental que el alcalde pelee por la consecución de los fondos europeos necesarios para financiar la obra. Y en esta tarea va a contar una vez más con nuestro respaldo.

Aun así, hay otras opciones. No hay dudas de que este Ayuntamiento tiene que buscar un modo mejor de gestionar su deuda. Pero tampoco debemos obviar que en los últimos cuatro años ha sido posible reducirla en más de 200 millones. Y eso se ha hecho sólo con el remanente de tesorería, es decir, con el dinero que este gobierno no ha ejecutado del presupuesto en cada uno de estos ejercicios. Basta sólo hacer la cuenta para comprobar que se podría haber pagado una ampliación del Metrocentro por año. ¿No creen que ha llegado el momento de que ese dinero esté al servicio de los ciudadanos?

Sí tenemos claro que éste es sólo el primer paso. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible deja claro que la ampliación es necesaria, por mucho que otros grupos políticos se empeñen en negarlo. Pero también deja claro que existen más deficiencias que hay que abordar con urgencia. Nuestra prioridad es la red completa de Metro, sin duda alguna. Pero, ¿por qué esperar de brazos cruzados? Por eso nuestra intención es seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, siendo el primer grupo que apostó por las líneas exprés del Distrito Este y Pino Montano, por el bonobús infantil gratuito y por la puesta en marcha del BTR desde Sevilla Este que, ya les adelanto, seguimos negociando con el equipo de gobierno para que sea una realidad más pronto que tarde.

Si por llegar a este acuerdo tengo que soportar que otros grupos políticos nos acusen de cambiar de opinión, bienvenidas sean las críticas si el resultado es la mejora del día a día de los sevillanos. Si ese es el fin, tengo claro que vamos a seguir tendiendo la mano al alcalde de Sevilla para desbloquear otros asuntos de ciudad en los que estoy seguro que vamos a encontrar acuerdos.

La capital de Andalucía y la cuarta ciudad de España no puede seguir perdiendo el tiempo, ni puede permitirse el lujo de dejar pasar las oportunidades por una mal entendida forma de hacer política. ¿Qué hacer? Dialogar, acordar y tomar decisiones. ¿Dónde nos podemos encontrar? En la búsqueda de soluciones reales para el resto de problemas de movilidad que tiene Sevilla, como la conexión ferroviaria de Santa Justa al aeropuerto, que fue nuestra principal condición para aprobar la ampliación del tranvía. Ahí, y en la búsqueda de soluciones al futuro de la Gavidia o Altadis, estoy seguro de que nos podemos encontrar. Hay motivos para ello. Y también precedentes. Sevilla, desde luego, se lo merece.

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