DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio histórico

El Alcázar se blinda ante los habituales cortes de luz

  • Instalará un grupo electrógeno en la cubierta de la tienda situada en la Puerta del León para garantizar el suministro

Una fila de turistas espera en la Plaza del Triunfo para acceder al Real Alcázar a través de la Puerta del León.

Una fila de turistas espera en la Plaza del Triunfo para acceder al Real Alcázar a través de la Puerta del León. / José Ángel GArcía

El Real Alcázar instalará un grupo electrógeno en la Puerta del León para blindarse ante los habituales cortes de luz que sufre el monumento. Durante el último año se producido varias interrupciones en el suministro eléctrico, que se han achacado a la empresa suministradora, que han tenido graves consecuencias en los accesos, provocando una gran demora en las colas, inutilizando los sistemas de seguridad y obligando a los empleados a dispensar las entradas a mano y sin un control adecuado. El Ayuntamiento busca ahora blindarse ante cualquier contingencia de este tipo que redunde en una mala imagen del palacio.

El Real Alcázar ha sacado a licitación con un presupuesto base de 17.900 euros, la instalación del grupo electrógeno "ante la necesidad de garantizar el suministro eléctrico en caso de corte o fluctuación de la energía por parte de la empresa suministradora". El equipo se ubicará en la cubierta de la tienda de recuerdos, situada frente a las taquillas, y servirá para garantizar los "servicios vitales", como el alumbrado, los sistemas informáticos, los sistemas de comunicación, los controles de acceso, el escáner y los equipos de ventilación y refrigeración de las zonas cerradas.

Por otra parte, el patronato del Real Alcázar ha habilitado de manera reciente la venta de entradas a través de cualquier dispositivo móvil y también para hacerlo durante el mismo día, no teniendo que esperar al siguiente como hasta ahora. Esta decisión se enmarca en la estrategia para incrementar la venta online de tiques, al tiempo que mejora la planificación de la visita por parte de turistas y sevillanos, según informó este martes el Ayuntamiento.

El patronato activa la posibilidad de comprar la entrada a través de un dispositivo móvil

La venta de entradas a través de internet representa ya el 21% del total

"El beneficio de tal ampliación en el uso de las nuevas tecnologías es doble. Por un lado, se reducen las colas a la entrada del monumento dado que cabe seleccionar el horario concreto en el que se desea realizar la visita, lógicamente siempre y cuando no se haya rebasado el aforo máximo permitido, facilitando a la vez el disfrute de la misma. Y por el otro, se gana agilidad al gestionar la entrada en un monumento que recibe al año más de 1,5 millones de personas, siendo el segundo más visitado de la ciudad, tras la Catedral", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

En la actualidad, la compra online de entradas al Real Alcázar, que hasta ahora sólo se podía realizar en la web del monumento y mediante un ordenador personal, representa el 21% del total, frente al 4% del año 2013, cuando se estrenó esa posibilidad. El usuario que se decante por esta opción podrá imprimir la entrada en casa, sin necesidad de ser validada en las taquillas del monumento, o mostrarla sólo en la pantalla del teléfono.

Desde el pasado mes de septiembre, además, se ofrece la posibilidad de reservar el acceso gratuito al monumento -los lunes entre las 16:00 y las 17:00 en la temporada actual- de manera online, a través de la web oficial del Real Alcázar. En las taquillas y para los lunes señalados, sólo se ofrecerán las entradas que no hayan sido previamente reservadas a través de internet. Hasta ahora no se permitía hacer reservas para esas visitas gratuitas y los tiques se adquirían por orden de llegada, añadió el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios