El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Alcázar cierra el ejercicio 2015 con un superávit de 3 millones

  • La cripta del Patio de Banderas se abrirá tras el verano a investigadores y grupos de vecinos en visitas restringidas. El patronato registra la marca 'Real Alcázar de Sevilla'.

Un éxito turístico que tiene su eco en el balance económico. El mejor año de visitas en el Real Alcázar, con más de 1,5 millones, se ha traducido en que el pasado ejercicio se haya cerrado con un superávit en las cuentas de algo más de 3 millones de euros, como se dio a conocer ayer durante el consejo de gobierno del Patronato que rige el primer monumento civil de la ciudad. Durante la reunión, en la que se abordó la memoria de actividades, investigación y difusión del conjunto palaciego, se anunció que esta semana se han recepcionado las obras de adecuación de la cripta arqueológica del Patio de Banderas, lo que permitirá que se abra tras el verano, aunque el público general no podrá visitarla aún. El órgano que rige el monumento ha registrado también la marca Real Alcázar de Sevilla, que hasta ahora no estaba protegida en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

El balance económico del Alcázar del año 2015 fue excelente, según se puso de manifiesto durante la reunión del consejo de gobierno del patronato. El interventor del Ayuntamiento dio a conocer que las cuentas arrojaban un superávit de tres millones de euros. Una cantidad estimable que se suma a las reservas ya existentes y que suman en total once millones de euros. Estos fondos propios podrían ser todavía mayores si en el año 2010 no se hubieran sacado seis millones de la cuenta del Alcázar.

 

Parte de este superávit se destinará a futuras inversiones, mientras que el resto se mantendrá en los fondos de reserva. Como sucede con la Catedral, con cuyos ingresos turísticos se financian las obras de restauración de otros templos, parte del dinero que se recauda en el Real Alcázar se emplea en otros monumentos de titularidad municipal, como el propio Consistorio, cuyas fachadas se están remozando así; o el Antiquarium, el Centro de la Cerámica de Triana y el Castillo de San Jorge. De hecho, desde hace unos años, con la entrada del Alcázar también se puede acceder a estos tres monumentos.

 

En el consejo del patronato se informó de la recepción de las obras de la cripta del Patio de Banderas, que se ha dotado de todas las instalaciones necesarias para que pueda ser visitada. De momento el acceso no será general, se limitará a grupos de investigadores y vecinos previa petición y de manera restringida. Serán los propios arqueólogos los que se encarguen de guiar a estos grupos. Los restos que se podrán visitar son de época romana y suponen una gran muestra de cuando el río pasaba por este lugar de la ciudad. Se corresponden con un gran almacén portuario de la época de Julio César, siglo I a.C. Parte de los restos de la excavación corresponden también a un monasterio visigodo que estuvo en pie hasta la época islámica. Unos metros más al norte de la porción de cripta que se abrirá, se encuentran los restos más antiguos de asentamientos en la ciudad.

 

El alcalde, Juan Espadas, hizo especial hincapié en la labor de acercamiento del monumento a los sevillanos, y sobre todo a los niños, y en la colaboración prestada por la plantilla del Real Alcázar. Asimismo, ensalzó la apertura al público de los trabajos de investigación, conservación y restauración, dado que, además del conocimiento del conjunto palaciego, aportan valor al trabajo de los arqueólogos y científicos y agregan atractivo turístico al monumento.

 

 En la memoria del año, presentada por la directora y conservadora del monumento, Isabel Rodríguez, resaltan un sustancial crecimiento de las actividades diseñadas por el Patronato, en especial aquellas relacionadas con un mayor acercamiento del conjunto palaciego a los sevillanos más jóvenes, y la apertura al público de los trabajos de conservación y restauración, en lo que se ha denominado El Alcázar, abierto por obras. Rodríguez, asimismo, concretó  las intervenciones que se han acometido y también las previstas para los próximos meses.

Las claves

Restauración. Se han llevado a cabo 9 actuaciones, entre las que destacan la realizada en el Patio del Asistente, la apertura de la Sala Cantarera al turismo, o la intervención en las sargas del Palacio Gótico.

Investigación. Se ha realizado una excavación arqueológica en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro y se han realizado análisis para datar la muralla del tercer recinto y la puerta de la Victoria.

Difusión. Se han llevado a cabo diversas acciones para acercar el monumento a los sevillanos, como visitas guiadas por los propios restauradores de los principales trabajos de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios