FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El Alcázar reestrena su Puerta de Marchena

  • La restauración coincide con el centenario de su colocación por el entonces Marqués de la Vega Inclán

El concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, anunció ayer que las obras de restauración de la Puerta de Marchena del Real Alcázar de Sevilla "han concluido en el plazo previsto", y explicó que la restauración ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura mediante un programa de ayudas a conjuntos declarados Patrimonio Mundial, al cual "se ha acogido el Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial, con un presupuesto de un total de 133.000 euros".

En este sentido, Landa apuntó que estas obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, han coincidido con "el centenario de la colocación de dicha puerta por el entonces alcaide del Alcázar, el marqués de la Vega Inclán, primer comisario de Turismo, siendo Vicente Traver el arquitecto de la actuación junto con la traza de los nuevos jardines al otro lado de la cerca almohade, transformada por Vermondo Resta en la galería del grutesco".

De igual modo, el concejal explicó que "la magnífica puerta de estilo tardogótico pertenecía al duque de Arcos, estando situada en Marchena. El palacio, con la ruina de la casa ducal de Osuna, fue puesto a la venta y con ello la magnífica puerta, que fue adquirida por el rey Alfonso XIII y que mandó montar en el Alcázar. La portada se realza con un estanque lateral en el que se refleja la misma".

Asimismo, Landa destacó que la restauración saca a la luz el "magnífico" trabajo escultórico en piedra de la primitiva puerta con esculturas atribuidas a Esteban Jamete, autor también de la talla en piedra de parte de las esculturas de la fachada consistorial. Según Landa, "junto con la puesta en valor de la Puerta de Marchena también se han remozado los paseos de las zonas del jardín de la Vega Inclán anexas a la misma Puerta".

Por último, el concejal anunció que el Ayuntamiento ha solicitado acogerse al plan del Ministerio para ayudas a conjuntos patrimonio mundial del presente año "para un proyecto de implantación en los jardines, pionero en su ramo, sobre investigación, gestión y difusión de patrimonio natural y cultural de los jardines históricos del Real Alcázar de Sevilla, que asciende a la cantidad de 148.648,50 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios