Patrimonio

El Alcázar de Sevilla activa la reserva telemática para las visitas de los colegios

  • Los centros educativos tendrán que gestionar la entrada con tres semanas de antelación

  • El horario de visita escolar se amplía hasta las 16:30

La directora del Alcázar, Isabel Rodríguez; y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en el Alcázar. La directora del Alcázar, Isabel Rodríguez; y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en el Alcázar.

La directora del Alcázar, Isabel Rodríguez; y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en el Alcázar. / D. S.

El Real Alcázar de Sevilla ha habilitado la opción telemática en las reservas de visitas por parte de los colegios con el objetivo principal de profundizar en el conocimiento del monumento entre los escolares y, además, reforzar el sistema de digitalización de las entradas. Los grupos estarán adaptados a los aforos y otras medidas de seguridad sanitaria vigentes en el recinto palaciego para prevenir el contagio del Covid-19.

“Se trata de agilizar las reservas vía 'on line', lo que permite al centro elegir día, hora y número de grupos. Toda la tramitación se hará de forma telemática, dentro de la estrategia municipal de digitalización de la gestión del monumento. De esta forma, el centro escolar podrá planificar sus visitas conociendo de antemano cuándo hay días disponibles. Nuestra intención es que así acudan más escolares a estas visitas gratuitas y profundicen en la importancia de este monumento para la historia, la cultura y el arte de la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Podrán realizar reservas todos los centros educativos reglados para alumnado de hasta 16 años, que deberán formalizar su petición con una antelación mínima de tres semanas a afectos de planificación interna del propio Alcázar. El límite de accesos, sumando los profesores y los alumnos, es de 50 para un mismo pase, siendo cuatro el máximo de pases por cada centro. Los grupos, por su parte, podrán ser de hasta 10 personas –al objeto de cumplir en estos momentos con los protocolos de seguridad sanitaria frente al Covid-19–, y cada grupo deberá estar guiado por un profesor.

Para facilitar la labor de preparación de la visita a los profesores, está a disposición de los centros educativos cuadernos pedagógicos en formato digital elaborados por la Consejería de Cultura y Patrimonio, un material que tiene también su versión para el alumno y que recoge actividades relacionadas con el conocimiento adquirido del monumento.

Dos pases disponibles cada hora

Este sistema telemático permite al colegio seleccionar entre uno y cuatro pases en función del número de alumnos que realizan la visita. Serán dos pases disponibles cada hora. Se inician a las 10:00 y finalizan a las 16:30 para el horario de invierno y a las 18:30 en horario de verano (este último se inicia en primavera). Por tanto, se amplía a toda la jornada la posibilidad de efectuar las visitas, al abarcar tanto el horario lectivo como el destinado a las actividades extraescolares.

Los formularios de solicitud tienen, además, traducción al inglés para los centros educativos extranjeros. Sólo cabe efectuar esta actividad directamente a través de la web oficial del Real Alcázar, sin posibilidad de que haya intermediarios, sean agencias de viajes u otros agentes de reservas.

En 2019 visitaron el Real Alcázar 1.219 centros educativos con reserva para acceder por la Puerta de la Alcoba, con un total de 46.322 alumnos y profesores y una media de 38 por cada centro. “En 2016 el Ayuntamiento impulsó un programa para acercar el monumento a los sevillanos, con visitas gratuitas guiadas y distintas actividades para niños durante las vacaciones escolares. El nuevo sistema de gestión de reservas para centros educativos, diseñado por los propios trabajadores del departamento de Actividades del Real Alcázar, a quienes quiero agradecer la iniciativa, refuerza esta estrategia municipal de difusión”, ha concluido Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios