TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Alfonso XIII cerrará la mitad de su planta por obras hasta 2012

  • Starwood invertirá 20 millones de euros en tres años en la renovación integral del cinco estrellas, que apostará por la tecnología pero preservando su identidad

200

La renovación del contrato de alquiler del hotel Alfonso XIII rubricado ayer entre el Consorcio de Turismo de Sevilla -titular de las instalaciones municipales- y la cadena hotelera Starwood permitirá someter a este cinco estrellas gran lujo a un ambicioso plan de restauración y actualización tanto del edificio como de los servicios que presta merced a una inversión de 20 millones de euros que será ejecutada por fases antes de las Fiestas de Primavera de 2012, como fija de plazo límite el pliego de condiciones.

Esta renovación integral del hotel que, hoy por hoy, sigue siendo la punta de lanza del lujo en la planta hotelera hispalense comenzará el próximo mes de noviembre, cuando arrancarán las obras en la mitad de las habitaciones y suites del hotel dejando el otro 50% operativo hasta la finalización de los trabajos. Así lo explicaron ayer el presidente de Starwood Hoteles, Roeland Vos, y el director regional de la compañía, Philippe Cassis, quienes consideraron necesario este plan de mejoras para poder mantener la posición de liderazgo en el segmento del gran lujo y atender las exigencias de los turistas del más alto poder adquisitivo.

Vos avanzó que la restauración del Alfonso XIII coincidirá en el tiempo con el periodo más difícil de la crisis internacional en la que estamos inmersos, algo que "no ha sido premeditado pero que nos viene bien, ya que el hotel sólo podrá ofertar la mitad de sus 147 habitaciones hasta 2012 precisamente en un momento en que los niveles de ocupación se están resintiendo".

La reforma integral del Alfonso XIII se centrará principalmente en las habitaciones, pero cuidará muy mucho conservar la esencia e idiosincrasia del establecimiento, que fue inaugurado por los Reyes de España con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. "Los arquitectos y decoradores que trabajan en el proyecto de obra tienen la directriz de respetar su historia y no alejarse de la seña de identidad que el hotel tiene, aunque, eso sí, deberán ponerlo a la vanguardia en instalaciones, servicios y tecnología", comentó Cassis. Más preciso, Vos espetó que "no pretendemos convertir el Alfonso XIII en un hotel Philippe Stark [uno de los gurús del diseño internacional], sino adaptarlo tecnológicamente conservando su sello, como hemos hecho con el Gran Hotel de Roma o el Palace, en Madrid".

Ambos directivos alabaron la "reforma moderna" con que ha reabierto el Hotel Colón tras año y medio de cierre, aunque apostillaron que el Alfonso XIII "es otro producto, antes y después de su renovación".

No sólo las 128 habitaciones y 19 suites serán objeto de intervención. También las zonas comunes, la piscina, la cocina y el restaurante, al tiempo que se anuncia la apertura de un Spa urbano, un bar americano y cuatro suites más aprovechando espacios en zonas privilegiadas anteriormente con usos administrativos.

El cronograma de obras prevé finalizar por completo la reforma del hotel a finales de 2011, plazo hasta el que este cinco estrellas comercializará la mitad de sus habitaciones -cuando se renueven las 70 primeras se pondrán en servicio, y se acometerán las obras del resto- aunque sin rebajas en el precio. "La crisis puede empujar a otros a rebajar los precios, pero en nuestro sector no, porque no es bueno para la calidad".

El precio por noche de las habitaciones del Alfonso XIII oscila entre los 200 euros y los 2.100 que cuesta una suite en temporada alta. Sin embargo, hay tarifas especiales para acercar a los sevillanos a un hotel de titularidad pública municipal. Previa presentación del DNI para comprobar la residencia en la capital se puede optar a un pack con cena, alojamiento y desayuno por 230 euros la noche. El almuerzo ejecutivo en el restaurante tiene un precio cerrado de 35 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios