FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

Aliados frente a los tumores urológicos

  • Especialistas en Oncología Médica y Urología sientan las bases para consolidar consultas compartidas frente al cáncer de próstata, vejiga y riñón, en el 'Primer curso de Uro-Oncología', en la Academia de Medicina

Instante del Primer Curso de Uro-Oncología en la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Instante del Primer Curso de Uro-Oncología en la Real Academia de Medicina de Sevilla. / José Ángel García

Más de un tercio de los casos de cáncer en hombres son tumores urológicos (próstata, vejiga, riñón y testículo). Los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones, y la estrategia de crear consultas compartidas entre urólogos y oncólogos centran el Primer Curso de Uro-Oncología, que se celebra en la Real Academia de Sevilla, bajo la dirección del doctor Jesús Castiñeiras, jefe de Urología en el Hospital Macarena, y del doctor Emilio Alba, jefe del servicio de Oncología en los hospitales Carlos Haya-Virgen de la Victoria (Málaga). Más de 130 inscritos en estas jornadas avanzan hacia la creación de equipos multidisciplinares para tratar a estos pacientes de manera integral.

"Los avances en cáncer, en general, y en tumores urinarios, en concreto, van hacia la medicina de precisión o personalizada", recuerda el doctor Emilio Alba, quien además dirige el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIMES. Cada tumor tiene su propio ADN y, "aunque existen elementos similares, cada tumor, como cada persona, es único. Tiene su propio código de barras. Al secuenciar el ADN nos hemos dado cuenta de que los tumores tienen rasgos parecidos, y otros que son específicos de la persona", asevera el especialista. Las investigaciones en cáncer "están tratando de detectar la vulnerabilidad o puntos débiles para atacar cada tumor, a través de la medicina de precisión y la inmunoterapia", añade. 

El doctor Emilio Alba, jefe de Oncología Médica en Carlos Haya-Virgen de la Victoria de Málaga y director del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIMES. El doctor Emilio Alba, jefe de Oncología Médica en Carlos Haya-Virgen de la Victoria de Málaga y director del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIMES.

El doctor Emilio Alba, jefe de Oncología Médica en Carlos Haya-Virgen de la Victoria de Málaga y director del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIMES. / José Angel García

La unidad de Oncología Médica Intercentros Carlos Haya-Virgen de la Victoria de Málaga registra al año 4.000 casos nuevos, y tiene abiertos en estos momentos 88 ensayos clínicos, 17 de ellos en fase I. "18 de estos ensayos clínicos abordan los tumores genitourinarios", añade el doctor Alba. Este volumen de ensayos clínicos coloca al servicio de Oncología Médica de Málaga entre los primeros del ámbito estatal en aplicación clínica de nuevos tratamientos frente a tumores genitourinarios. Las consultas compartidas urólogos-oncólogos ofrecen enormes ventajas a los enfermos: en una única consulta sus casos son estudiados por especialistas en Urología y Oncología Médica, lo cual reduce las esperas, y agiliza los tratamientos. Además, el Instituto de Medicina Biomédica de Málaga (IBIMA) mantiene un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Investigación Oncológica para avanzar en tumores genitourinarios. En Sevilla, el Hospital Macarena ha sentado las bases para la atención integral de los enfermos afectados por estos cánceres. El consenso de oncólogos y urólogos favorecerá el pronóstico de estos pacientes.

En el complejo abanico del cáncer, el de mama en mujeres y el de próstata, en hombres, ambos con un elevado componente hormonal, son los más frecuentes. Gran incidencia tienen también los cánceres de pulmón y colon. "Aunque el cáncer de mama y el cáncer de próstata son de los más frecuentes, la supervivencia también aumenta. Según nuestro registro de tumores (Galen) en Málaga, el 87% de las mujeres afectadas por cáncer de mama sobreviven a los cinco años", añade el doctor Alba. En la supervivencia incide el diagnóstico precoz y los avances de los tratamientos.

María José Requena, presidenta de la Sociedad Andaluza de Urología y responsable de Urología en el Reina Sofía de Córdoba. María José Requena, presidenta de la Sociedad Andaluza de Urología y responsable de Urología en el Reina Sofía de Córdoba.

María José Requena, presidenta de la Sociedad Andaluza de Urología y responsable de Urología en el Reina Sofía de Córdoba. / José Ángel García

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Urología y jefa de servicio en el Reina Sofía de Córdoba, María José Requena, incide en la ventajas de las consultas compartidas urólogo-oncólogo frente al modelo clásico basado en consultas separadas: por un lado el urólogo, y por el otro lado, el oncólogo. "El paciente es el mismo, cada especialista ve al paciente en su propio ámbito de especialización, pero la puesta en común entre urólogos y oncólogos beneficia al paciente", explica la doctora Requena. En el ámbito de la urológica entre el 70% y el 80% de la actividad clínica se centra en el tratamiento de tumores.

El próximo curso de Uro-Oncología, que previsiblemente se celebrará el próximo año, tendrá lugar en Málaga y se espera la colaboración de los responsables en Oncología Médica y Urología de los principales hospitales andaluces para continuar avanzando hacia la superviviencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios