nuevos detalles del proyecto en la antigua fábrica de tabacos

La nueva Altadis se extenderá hasta Virgen de Luján

La zona exterior de Altadis cambiará por completo su fisonomía.

La zona exterior de Altadis cambiará por completo su fisonomía. / José Ángel García

La nueva Altadis se extenderá hasta la calle Virgen de Luján. En el proyecto que trabaja el equipo de diseño formado por firmas de primer nivel y proyección internacional se contempla una reurbanización del entorno de la antigua fábrica de tabacos con predominio de plataforma única, arbolado y sombras en el triángulo que se forma entre la calle Juan Sebastián Elcano (a la altura de la entrada principal), los Jardines Manuel Ferrand y el puente de Los Remedios.

Un gran espacio libre con cuatro hectáreas de áreas ajardinadas y zonas verdes y un paseo fluvial y peatonal que va a permitir por fin abrir el barrio al río. Ese espacio que se encuentra en la actualidad ocupado por dos zonas verdes y números aparcamientos en la calzada quedará como un gran parque que estará unido con el paseo fluvial y la otra orilla del Guadalquivir a través de la pasarela que se construirá. Una de las obsesiones del proyecto que aún no se ha presentado en la sede de la Gerencia de Urbanismo es la presencia de sombras en todo ese amplio espacio que será reurbanizado. Para generarla, se plantan nuevas especies de gran porte y se colocarán velas que eviten que sea una zona inhóspita como ha pasado en algunas reformas realizadas en la ciudad en los últimos años.

La intención es que la foto aérea cuando el proyecto esté terminado dentro de cuatro o cinco años sea reconocible por las nuevas edificaciones y la importante masa arbórea que ofrezca sombra a los sevillanos y turistas. Un cambio de fisonomía similar al que tuvieron las Setas en la Plaza de la Encarnación, sostienen desde la empresa buró4, encargada de esa parte del proyecto. El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto que promueve KKH Property Investors prevé la mejora e integración de los Jardines de Manuel Ferrand y la glorieta de las Cigarreras, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica.

Especies de gran porte y velas serán los encargados de rebajar las temperaturas

El espejo donde mirarse es en la avenida del Greco, que fue uno de los proyectos de mayor envergadura y complejidad que se han desarrollado en la ciudad en los últimos años por el uso de elementos de innovación ambiental y su carácter integral. La intervención incluyó la renovación de todas las redes para el saneamiento y abastecimiento que se encontraban deterioradas, y la sustitución de todo el acerado y la calzada usando materiales sostenibles y que mejoran la eficiencia energética. Por primera vez en Sevilla, se ha desarrollado un sistema completo de drenaje urbano sostenible que recoge el agua de la lluvia. Los contenedores de Lipasam se soterraron para mejorar su eficiencia y el alumbrado se renovó por completo con un sistema de luces led. También hay un nuevo sistema de riego y nueva señalización viaria y semafórica. Se instaló un punto wifi con sensores. Las características de este proyecto demandaron nuevos materiales y maneras distintas de construir en la búsqueda de una mayor eficiencia, convirtiendo a una de las arterias principales del distrito San Pablo-Santa Justa en un proyecto emblemático dentro del modelo de sostenibilidad.

“Será un espacio más sostenible con preferencia para el peatón. Nos gusta mucho como ha quedado la avenida del Greco, tanto en los materiales usados como el mobiliario. Sin serlo, da la sensación de que se trata de una plataforma única”, argumenta Ramón Cuevas Rebollo, director general y ocio fundador de buró4, empresa sevillana que aparte de la reurbanización se encarga de coordinar todos los proyectos para elaborar el conocido como Máster Plan. “Queremos recuperar y conectar dos espacios de la ciudad que ahora mismo se dan la espalda. La pasarela, construir el paseo fluvial y tirar el muro serán claves”.

Recreación del paseo fluvial que contará con dos alturas. Recreación del paseo fluvial que contará con dos alturas.

Recreación del paseo fluvial que contará con dos alturas. / D. S.

En el equipo de diseño de este gran proyecto trabajan también los arquitectos Carlos Ferrater, autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona, el Parque de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona; o el japonés Kengo Kuma, responsable del Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021 y del Hotel Tokio Edition. El japonés será el responsable de la adecuación del edificio central, conocido como El Cubo, la creación de una amplia plaza pública con nuevas zonas ajardinadas, la integración de las antiguas viviendas y la capilla, y la conexión con la nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir que conectará con el entorno del Palacio de San Telmo.

La propuesta de Kuma para el diseño del que será el edificio central en la transformación de la antigua fábrica de tabacos y su recuperación para múltiples usos se basa en una propuesta que prioriza la generación de espacios libres y una gran plaza pública en Los Remedios que se conecte con la parte baja del edificio de El Cubo. Por tanto, se generará una gran zona cívica frente a la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

El equipo de diseño se fija en la reforma realizada en la avenida del Greco

El Cubo se abrirá y contará con una gran plaza pública debajo que formará parte de ese nuevo espacio abierto a la ciudadanía de más de 1.000 metros cuadrados con zonas ajardinadas, siendo el corazón del nuevo edificio. Se diseñará una amplia conexión peatonal con la futura pasarela sobre el río y con el propio barrio. Se configurará una apertura completa al río rompiendo las barreras que ahora mismo existen y conectando con la nueva pasarela peatonal. El edificio ofrecerá una nueva panorámica de la ciudad. El patio interior se ampliará y quedará conectado por la plaza donde se ubica la capilla de la Hermandad de las Cigarreras al adentrarse por debajo de El Cubo, al tiempo que habrá un mirador en la terraza hacia la ciudad histórica. A excepción de la capilla, toda esta zona está cerrada al público en la actualidad, y se abrirá al barrio y a la ciudad eliminando las vallas que protegían a la fábrica de tabacos.

El resto de usos serán un hotel de cinco estrellas de gran lujo en un edificio de nueva construcción, los edificios de las antiguas viviendas de ingenieros como equipamientos para el barrio, una zona para servicios terciaros con actividad económica, comercial, turística, cultural o de oficinas, y una nueva conexión del barrio de Los Remedios con el casco histórico de la ciudad a través de una pasarela peatonal frente al Palacio de San Telmo con un diseño único. Los trabajos arrancan en unas semanas con el desbroce de los árboles que se encuentran en la orilla del Guadalquivir y la eliminación del muro que rodea toda la antigua fábrica de tabacos.

Estado actual de la zona más cercana al Guadalquivir. Estado actual de la zona más cercana al Guadalquivir.

Estado actual de la zona más cercana al Guadalquivir. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios