TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Novedades en el proyecto

Una gran plaza cruzará el edificio principal de Altadis

Fachada del edificio principal de Altadis, conocido como El Cubo.

Fachada del edificio principal de Altadis, conocido como El Cubo. / Juan Carlos Vázquez

“Procuraré reconectar el barrio de Los Remedios con el río y reiniciar la conversación. Esta iniciativa incluye la construcción de una pasarela peatonal que insuflará una nueva vida a esta zona: un nuevo modelo para una ciudad histórica que conectará el futuro con el pasado”. Esta es la principal idea que tiene el arquitecto Kengo Kuma para su proyecto que transformará la antigua fábrica de tabacos tras la inversión de 200 millones del grupo KKH Property Investors.

El japonés será el responsable de la adecuación del edificio central, conocido como El Cubo, la creación de una amplia plaza pública con nuevas zonas ajardinadas, la integración de las antiguas viviendas y la capilla, y la conexión con la nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir que conectará con el entorno del Palacio de San Telmo. El estudio de arquitectura lleva meses trabajando en este proyecto y ayer realizó su primera visita de trabajo a este espacio de la antigua tabacalera. “Kengo Kuma es la garantía de que Sevilla va a tener un proyecto arquitectónico de referencia que servirá como proyección a nivel internacional de nuestra ciudad y que se convertirá en un nuevo emblema de la Sevilla del siglo XXI”, dijo el alcalde Antonio Muñoz.

La propuesta Kengo Kuma para el diseño del que será el edificio central en la transformación de la antigua fábrica de tabacos y su recuperación para múltiples usos se basa en una propuesta que prioriza la generación de espacios libres y una gran plaza pública en Los Remedios que se conecte con la parte baja del edificio de El Cubo. Por tanto, se generará una gran zona cívica frente a la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

El Cubo se abrirá y contará con una gran plaza pública debajo que formará parte de ese nuevo espacio abierto a la ciudadanía de más de 1.000 metros cuadrados con zonas ajardinadas, siendo el corazón del nuevo edificio. Se diseñará una amplia conexión peatonal con la futura pasarela sobre el río y con el propio barrio. Se configurará una apertura completa al río rompiendo las barreras que ahora mismo existen y conectando con la nueva pasarela peatonal.

“Quiero mantener el respeto por la tradición y la historia y la conversación de este espacio con la ciudad. Es triste, además, que exista una separación con el río, de ahí que procuraré reconectar el barrio de Los Remedios con el río, y retomar la conversación con el propio río y la ciudad. La pasarela peatonal dará nueva vida a este proyecto y a este entorno. Estamos en una era post-covid y este proyecto va a ser un modelo de los proyectos arquitectónicos post-covid. Un nuevo modelo para una ciudad histórica que conectará el futuro con el pasado”, sostuvo el arquitecto japonés.

La obra arranca en enero con la eliminación de las vallas que protegen la fábrica de tabaco

El edificio ofrecerá una nueva panorámica de la ciudad. El patio interior se ampliará y quedará conectado por la plaza donde se ubica la capilla de la Hermandad de las Cigarreras al adentrarse por debajo de El Cubo, al tiempo que habrá un mirador en la terraza hacia la ciudad histórica. A excepción de la capilla, toda esta zona está cerrada al público en la actualidad, y se abrirá al barrio y a la ciudad eliminando las vallas que protegían a la fábrica de tabacos.

En la recuperación y puesta en uso del complejo de la antigua tabaquera trabajarán otros arquitectos de renombre, como Carlos Ferrater, que ejecutará el nuevo hotel y los edificios de oficinas, y Michel Virlogueux, que trabaja ya en la pasarela peatonal entre los puentes San Telmo y Los Remedios y quien ha diseñado más de cien puentes en todo el mundo, como el de Normandía, el tercer puente sobre el estrecho del Bósforo, el cuarto puente sobre el canal de Panamá o el puente de Vasco de Gama.

En cuanto a los plazos, el alcalde explicó que se está sólo pendiente de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, que depende de un último informe de la Junta de Andalucía. El objetivo es que puedan iniciarse trabajos previos en enero.

Kengo Kuma durante su visita ayer a la fábrica de Altadis. Kengo Kuma durante su visita ayer a la fábrica de Altadis.

Kengo Kuma durante su visita ayer a la fábrica de Altadis. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios