Sevilla

'Andalucía Tech' fija rumbo para impulsar la investigación

  • El Campus de Excelencia Internacional reúne, por primera vez, a sus 150 agentes en Sevilla.

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, proyecto conjunto de las universidades de Málaga y Sevilla, ha fijado en su primer foro su rumbo de futuro con el reto de impulsar el desarrollo de sus seis polos de excelencia y multiplicar la transferencia de investigación al sector productivo. Este I Foro Andalucía Tech reunió ayer en Sevilla, por primera vez desde que el Gobierno reconoció este campus compartido en octubre, a sus 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas agregados, como las administraciones, el CSIC, las dos universidades promotoras, la Internacional de Andalucía, parques tecnológicos como Cartuja 93 y PTA o las principales multinacionales españolas.

Tras su inauguración, a la que asistieron responsables del Ministerio de Educación y la Junta, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, los rectores de Sevilla, Joaquín Luque, y de Málaga, Adelaida de la Calle, destacaron que persiguen implicarse más con la sociedad y, en estrecha cooperación con esos agentes, aumentar la transferencia de conocimientos a las empresas. Además de exponer lo realizado, Luque consideró "la mayor concentración de agentes innovadores y de desarrollo de la historia de Andalucía", firmaron convenios para crear sus escuelas internacionales de Doctorado, Posgrado e Innovación.

En ese acto, presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, las universidades de Málaga y Sevilla han suscrito también tres acuerdos para diversas actividades del CEI con las empresas Eticom, AEI Biokeynand y Microsoft, que pasan a formar parte de Andalucía Tech para impulsar sinergias entre sus agentes.

También anunciaron que a las cinco titulaciones conjuntas que ambas instituciones académicas impartirán a partir del próximo curso -las ingenierías de Organización Industrial; de la Salud; de la Energía; Ingeniería Electrónica, robótica y Mecatrónica; y los Estudios de Asia Oriental- se incorpora una sexta, la de Bioquímica. Además de resaltar el "balance positivo" de esta alianza, el rector de la Hispalense y su homóloga de Málaga subrayaron la importancia de que el campus de excelencia pivote sobre los tres grandes agentes del desarrollo: administraciones, universidades y sector privado, para impulsar la educación, la investigación y la transferencia de conocimientos al tejido productivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios