DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Dàjiā hǎo, soy Antonio Muñoz

  • El alcalde de Sevilla felicita el Año Nuevo a la comunidad china con un vídeo grabado en su despacho 

  • La iniciativa forma parte de la estrategia iniciada hace unos años para promocionar en Asia la ciudad como destino turístico y también para invertir

El alcalde felicita el Año Nuevo chino haciendo un corazón con sus dedos, gesto afectuoso para esta comunidad.

"Dàjiā hǎo, wǒ shì xībānyá sāi wéi lì yǎ shì zhǎng Antonio Muñoz". Es chino mandarín y son las primeras palabras de un discurso de 23 segundos pronunciado en dicho idioma por el nuevo alcalde de Sevilla. Un saludo con el que, igual que hizo en su día Juan Espadas, saluda a todos y felicita el Año Nuevo a la comunidad china en España. En pocas horas ya circula por las redes asiáticas y se viraliza desde los teléfonos de muchos ciudadanos chinos, residentes en Sevilla y también fuera.

Muñoz se presenta como alcalde y expresa sus mejores deseos "a los queridos amigos chinos": felicidad, salud y un nuevo año en familia en el que Sevilla quiere reforzar una estrategia que ya se inició en 2018 con el propósito de tender lazos con China promocionando un destino que tiene atractivos más allá del turismo. Al igual que las anteriores acciones, el mensaje del nuevo alcalde -que al parecer es perfectamente entendible por la comunidad china- está siendo bien recibido, pues se valora el esfuerzo y el acercamiento de la ciudad a este pueblo. 

El Año Nuevo chino es uno de los acontecimientos más importantes para esta comunidad. 2022 será el 'Año del Tigre' y dará comienzo el martes 1 de febrero a una semana de festejos. Tanto la Alcaldía de Madrid como la presidencia de esta comunidad autónoma han enviado también sus vídeos a la Embajada China para felicitar a la comunidad que reside en España y sus familias.

El anterior alcalde, Juan Espadas, protagonizó tres intervenciones en chino mandarín, que sorprendieron muy gratamente en la Embajada en España.  La primera tuvo lugar en 2018 cuando envió un mensaje saludando en chino que seguía luego con un discurso en español que se proyectó en la Plaza de Tiananmen con motivo del Año Chino. Hubo otra intervención durante la presentación del concurso internacionald de pintura y escultura 'Velázquez une a Sevilla y China',un certamen que despertó mucho interés y participación. Y la última fue precisamente hace un año, también con motivo del Año Nuevo Chino, que Espadas felicitó a toda la comunidad china en España, un vídeo que llegó y fue aplaudido también en Asia, como ha ocurrido también ahora. El embajador de China en España le agradeció entonces su esfuerzo enfocado a fomentar un turismo de calidad y alto nivel adquisitivo.

Ésta es la principal finalidad, anécdotas aparte. Y dentro de esta estrategia se engloba también la visita a la Embajada China en España, la pasada semana en Madrid, la primera vez que una delegación de Sevilla es recibida por el embajador. El gesto supone para la ciudad la apertura de una nueva etapa de relaciones con el gigante asiático que darán sus frutos a partir de este año en forma de encuentros comerciales y hasta un posible hermanamiento. 

La visita estuvo encabezada por el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el teniente de alcalde Francisco Páez, que estuvo acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, además del técnico Manuel Viñuelas. Y por la otra parte acudieron los ministros consejeros de asuntos económicos y de cultura de la embajada, pues su titular estuvo ausente al estar guardando cuarentena tras regresar de un viaje. No obstante, el embajador Wu Haitao se comprometió a devolver a Sevilla la visita de una delegación china próximamente.

Hace ahora cuatro años, las relaciones de Sevilla y China se intensificaron con la cumbre Europa-China de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. En esa cita participaron 120 empresas andaluzas, la mayoría de servicios turísticos pero también de la agroalimentación, de las que 34 acudieron a un foro de inversiones. Y desde entonces solicitan periódicamente colaboraciones a la ciudad de Sevilla para la promoción del destino en el país asiático. Todo quedó paralizado por la pandemia, pero incluso hubo un ofrecimiento para que Sevilla fuera la sede europea de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF por sus siglas en inglés), localizada en Pekín. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios