Sevilla

Aparecen imágenes inéditas sobre la Sevilla de los años 50

  • El canal Canada Motor Sports difunde diez minutos de secuencias sobre varios puntos de la ciudad

1954, A brief visit Seville, Spain part 1

¿Cómo era la Sevilla de hace 70 años? ¿Qué aspecto tenía la ciudad en los años 50? Las imágenes y la literatura sobre la época son dos de las maneras de saberlo. A ellas se suma un vídeo de poco más de cinco minutos publicado por el canal Canada Motor Sports, alojado en Youtube. En él han publicado un vídeo sobre la capital andaluza que recorre puntos de sobra conocidos para los sevillanos y para los turistas. Las secuencias fueron tomadas en 1954.

El historiador Alfredo Serrano identifica los puntos por los que pasa la cámara y los ordena para que al espectador le sea más fácil compararlos con su estado actual.

En el primer capítulo destaca la calle Placentines la Plaza de Jesús de la Pasión, el Parque de María Luisa, la Puerta de Jerez y hotel Alfonso XII, la Plaza de España, la Plaza de América, la Plaza Virgen de los Reyes y Palacio Arzobispal y Jardines del Alcázar.

En el segundo: Jardines de Murillo, la Giralda desde el arco de la calle Judería y Patio de Banderas, la calle Vida, la calle Agua, la calle Agua hacia la plaza Alfaro, la Plaza Alfaro, la Plaza Alfaro hacia la Plaza de Santa Cruz, la Plaza de Santa Cruz, la Plaza de Doña Elvira, la Plaza de la Alianza, la Torre del Oro y Giralda desde la calle Betis y el Puente de San Telmo hacia la Puerta de Jerez y los Jardines de Cristina. Es decir, un recorrido por el corazón de Sevilla, inmortalizando los principales monumentos de la ciudad.

Un bello itinerario que bien podría ser el de cualquier turista que pase unos días en la capital andaluza y quiera hacerse una idea del patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad.

Además de la comparación arquitectónica, el espectador puede comprobar la evolución de las vestimentas de los paseantes. La presencia de gorras y sombreros es bastante superior a lo actual. Y la captación de varias niñas bailando sevillanas nos indica lo pintoresco de la grabación. También llama la atención la ausencia de coches, en por ejemplo, el puente de San Telmo, una de las vías más utilizadas de acceso al centro de la ciudad. O la aparición de un organista callejero, de un vendedor de castañas o de varias personas dando de comer a las palomas de la Plaza de América del Parque de María Luisa. La producción acaba con imágenes aéreas de Sevilla, simbolizando la marcha de los realizadores norteamericanos en avión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios