TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Aprobada la consolidación de la fachada norte de la Giralda

Uno de los operarios durante las tareas de desmontaje del andamio de la cara este.

Uno de los operarios durante las tareas de desmontaje del andamio de la cara este. / José Ángel García

La Comisión de Patrimonio ha aprobado en su sesión de este miércoles la intervención de limpieza y consolidación de la fachada norte de la Giralda, la última que queda por intervenir. Recién finalizada la tarea en la cara este, los andamios volverán a cubrir la torre una vez que finalice la Semana Santa. La restauración se extenderá hasta principios del año 2021 y tendrá un coste de alrededor de medio millón de euros.

Estas obras, que como las anteriormente acometidas hasta la fecha son de carácter preventivas y de restauración arquitectónica, se suman a la campaña de mantenimiento y continua auscultación que exige un conjunto arquitectónico tan amplio e importante, y que se justifica, además, en el mantenimiento de la seguridad necesaria en la vía pública.

La cara norte de la Giralda. La cara norte de la Giralda.

La cara norte de la Giralda. / Juan Carlos Muñoz

Los trabajos que se van a acometer no afectarán a la visita turística, con la excepción de la falta de acceso lógica a los ventanales y huecos de ese lado de la torre; y también se deberán adaptar al ceremonial durante el tiempo que dure la intervención, de manera que se suspenderá el tañer y el volteo de las campanas de este lado en las fechas señaladas del calendario eucarístico.

Estos trabajos, en general, se ceñirán, primero, a intervenir en las estructuras mediante el refuerzo y reposición, en su caso, de los zunchos deteriorados, además de la reposición de las partes de la fábrica que se encuentren desprendidas o presenten pérdidas de material de cierta importancia.

En segundo lugar, se actuará sobre la superficie de la pared mediante el cepillado, consolidación e impermeabilización de las fábricas, los azulejos de color negro en el caso de que se haya perdido el 33% de su esmalte o más, que serán debidamente signados y retirados para su sustitución por otros de idénticas características. Y en tercer lugar, se revisarán todas las sujeciones de las distintas instalaciones que, no obstante y según todos los indicios, parecen funcionar bien hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios