Pleno

Aprobado por unanimidad el aumento salarial del 2,25% a la plantilla municipal sin nuevo presupuesto

  • La medida tendrá efecto desde el 1 de enero de 2019 y se aplicará a empleados públicos y personal eventual

Juan Espadas y Antonio Muñoz, en un momento del Pleno. Juan Espadas y Antonio Muñoz, en un momento del Pleno.

Juan Espadas y Antonio Muñoz, en un momento del Pleno. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes, en sesión ordinaria y por unanimidad, aplicar a sus trabajadores públicos el aumento salarial del 2,25% en 2019, con efectos desde el 1 de enero, conforme a lo fijado por el Real Decreto-Ley 24/2018 de 21 de diciembre sobre medidas urgentes en materia de retribuciones para los empleados de las administraciones públicas.

Esta subida del salario ya ha sido acordada con los sindicatos en el marco en mesa general de negociación del Ayuntamiento y hay disponibilidad presupuestaria para afrontarla, tal como se aclara desde el Consistorio.

El incremento salarial se realizará con carácter general para los empleados públicos, incluido el personal eventual. Dado que aún no se han aprobado los Presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2019, el Pleno ha facultado al Servicio de Recursos Humanos para que realice "cuantas actuaciones sean necesarias para la aplicación", con efectos desde el 1 de enero de 2019, del aumento de retribuciones y, si fuera necesario, a tramitar las modificaciones presupuestarias que posibiliten el abono de las cantidades.

En este marco, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha argumentado que esta iniciativa elevada ante el Pleno por el gobierno de la ciudad trata de "resolver la aplicación de esta subida de los salarios dado que aún no están aprobados los presupuesto del Ayuntamiento de 2019, en fase administrativa al estar pendiente del informe de la Intervención". "Es una obligación que tenemos ante los empleados municipales y esta iniciativa da respuesta a sus necesidades", ha remarcado.

En esa línea, la responsable del área, Clara Isabel Macías (PSOE), señala que la plantilla se encuentra "perfectamente informada" de la situación ante la prórroga de los presupuestos, dejando claro que el instar al resto de formaciones a que favorezcan la aprobación de los presupuestos "no obedece a un capricho que tengamos" sino a la necesidad de aplicar la normativa acordada.

El concejal del PP Ignacio Flores recuerda al PSOE que, "por mucho que se hable de aprobar los presupuestos, ningún año se han acordado cuando tan pronto con un gobierno socialista". Además, le ha pedido al alcalde que sea "valiente" y lleve los presupuestos al Pleno, poniendo como ejemplo a Pedro Sánchez.

De su lado, el concejal de Participa Julián Moreno ha puesto en valor que se plantee este tipo de propuestas y espera que se puedan ir ajustando las cantidades el resto de los meses. "Entendemos el reparo de Intervención, pero sabemos que se podrá solucionar al final de año", indica, añadiendo que es "buena" la dinámica que está llevando a cabo el gobierno local en este sentido.

Igualmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha afirmado que el gobierno local "encontrará en este camino" a la federación de izquierdas, "sin intentar meter miedo ni echar a los sindicatos a pelear, sino en el levantar un reparo por algo necesario, sin tintes electoralistas".

Tal como indica el Ayuntamiento, este acuerdo plenario en materia laboral se agrega, por un lado, a la reciente ampliación para la jornada laboral de las funcionarias interinas de los Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CIAM) con el objetivo de reforzar este servicio y al inicio de los trámites para poder dar estabilidad a su plantilla, más allá de los tres años de duración del programa, y, por el otro, a la también reciente modificación de la relación de puestos de trabajo (RTP) de la plantilla del Consistorio para generar 21 nuevas plazas para reforzar y dar estabilidad a los Servicios Sociales que trabajan con las familias más necesitadas, y cuyos trabajadores ya están siendo llamados a incorporarse.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios