Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Aprueban la compatibilidad de Lolo Silva como edil y como profesor de la UPO

  • Aunque con tensiones en IU y PP, el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, podrá ejercer las labores de profesor asociado en la Universidad Pablo de Olavide compatibilizándolas con su cargo de edil

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad una moción para autorizar al concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), a ejercer las labores de profesor asociado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) compatibilizadas con su cargo de edil, en una propuesta que, no obstante, vio cómo se produjeron tensiones entre los portavoces de PP e IU, Juan Ignacio Zoido y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, a cuenta de este asunto.

Aunque el voto del Grupo Popular fue positivo, el debate comenzó cuando la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella recordó la polémica suscitada con motivo de su petición para compatibilizar su labor como concejal con su cargo de documentalista en Canal Sur, acusando a PSOE e IU de usar una "doble vara de medir". Señaló, al respecto, que el PP "siempre votará a favor de las compatibilidades cuando estén conformes a legalidad y derecho y nunca hará una obstrucción a la ley", deseando asimismo a Silva éxito en su nuevo cometido.

El PSOE, de boca del concejal de Movilidad, Francisco Fernández, tuvo una breve intervención para indicar que en el caso de Sánchez Estrella "no se discutía de legalidad, sino de elementos morales", y que ella lo que pretendía, en última instancia, era cobrar dos salarios.

No obstante, la cabeza visible de la oposición a la postura de los populares la ejerció el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que apuntó que los dos debates no están relacionados. "Hay un pequeño detalle diferencial, y es que la representante de la derecha solicitó computar como primera actividad su cargo en Canal Sur, estando votada por los ciudadanos de esta ciudad", acusó Torrijos, que equiparó la situación de Silva a la del concejal popular Gregorio Serrano, también profesor universitario asociado.

También recordó el concejal de IU la condición de Zoido de cabeza de lista al Parlamento andaluz por Sevilla a las próximas elecciones, destacando que su ausencia durante una parte del Pleno da muestra de "una derecha que ha gozado de la unción de los dioses" al faltar a la sesión plenaria, "que es un órgano sagrado". "Le lleva parte de su tiempo discutir con los ciudadanos de la provincia y decirles que le voten para ser parlamentario en la comunidad autónoma", agregó.

La discusión política continuó en una moción posterior, en un tono más agrio, cuando Zoido interrumpió a Torrijos mientras éste hablaba para pedirle que retirara un "insulto", lo que el portavoz de IU calificó de actuación "grosera propia de una deriva paleoconservadora". El popular, a su vez, le exigió "respeto y educación para que las formas se guarden", mientras que Torrijos recordó algunas de las descalificaciones proferidas contra su grupo y su persona desde la bancada del PP, "mientras Zoido miraba al tendido nueve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios