Sevilla

Archivada la vía penal del atropello de Hytasa por falta de acusadores

  • La juez da carpetazo a la responsabilidad penal después de que el hijo de la víctima renunciara a esa vía tras cobrar el seguro.

La juez de instrucción 19 de Sevilla ha archivado la vía penal por la muerte de una mujer atropellada en la avenida de Hytasa, por falta de acusación ya que han retirado las acciones la Fiscalía de Sevilla y la familia de la fallecida.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que el juzgado ha archivado las actuaciones a la vista del escrito de la Fiscalía del pasado 15 de julio, cuando calificó los hechos como un presunto homicidio por imprudencia leve, que no es perseguible de oficio por el fiscal sino sólo a instancias del afectado.

A su vez, el hijo de la fallecida C.G.G. compareció en el juzgado el pasado 23 de junio y manifestó que había sido indemnizado "a su plena satisfacción por la entidad Allianz", aseguradora del camión que atropelló a su madre, por lo que el heredero renunció "expresamente al ejercicio de cualquier tipo de acción, civil o penal, que pudiera corresponderle".

A la vista de tales comparecencias y al carecer de alguna parte que mantenga la acusación, el juzgado ha decretado el archivo de las actuaciones penales por este atropello, que dio lugar a un enfrentamiento entre las delegaciones municipales de Movilidad y Urbanismo, que se culparon mutuamente de que los semáforos de la avenida no funcionasen.

La familia de la víctima, pese a retirar las acciones contra el camionero, ha anunciado que presentará una demanda civil contra el Ayuntamiento de Sevilla o las empresas encargadas del mantenimiento de los semáforos por su responsabilidad en el accidente.

La demanda se presentará por la vía contencioso-administrativa, en caso de que las investigaciones apunten al Ayuntamiento como responsable de que los semáforos no funcionasen cuando se produjo el atropello, el pasado 28 de mayo, o por la vía civil contra las empresas responsables del mantenimiento, en caso de que se demuestre su culpabilidad, según dijeron a Efe fuentes de su defensa.

La víctima C.G.G., de 57 años, falleció tras ser arrollada por un camión articulado de gran tonelaje, cuyo conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia.

La aseguradora Allianz ha indemnizado al hijo de la víctima en 122.000 euros, la cantidad prevista para estos casos.

La víctima era funcionaria de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, situada en la avenida de Hytasa, y un primer informe de la Policía Local recogió el testimonio de varios testigos que dijeron que el camionero se paró, dejó pasar a un primer grupo de personas que cruzaban la calle y miró dos veces antes de reanudar la marcha, lo que ha permitido calificar los hechos como presunta falta y no delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios