TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Semana Mundial de la Continencia

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se suma un año más a la lucha contra la incontinencia

El doctor Pedro Blasco durante el desarrollo de la jornadas en Lebrija.

El doctor Pedro Blasco durante el desarrollo de la jornadas en Lebrija. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se vuelca un año más con la campaña auspiciada por la Asociación de Incontinencia Urinaria y Anal (ASIA) y la Federación Mundial de Incontinencia y Problemas Pélvicos (WFIPP) implicándose en la visibilidad esta patología. Para ello, los profesionales de su Grupo Multidisciplinar de Suelo Pélvico realizan la apertura hacia la ciudadanía saliendo del hospital y de los centros sanitarios de atención primaria.

Si el año pasado esta línea de trabajo innovadora centrada en la ciudadanía desarrolló el desembarco de sus profesionales en la localidad de Los Palacios, este año ha sido Lebrija la localidad del área sur de la provincia donde se celebró ayer una jornada de puertas abiertas. En colaboración con el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura del municipio acogió esta iniciativa en el marco de la Semana Mundial de la Continencia. Una actividad convertida en estrategia para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes afectados de incontinencia urinaria y anal, enfermedades poco conocidas y estigmatizadas socialmente.

Especialistas del Valme y de Atención Primaria en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en Lebrija bajo la organización del Grupo Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Especialistas del Valme y de Atención Primaria en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en Lebrija bajo la organización del Grupo Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Especialistas del Valme y de Atención Primaria en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en Lebrija bajo la organización del Grupo Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. / M. G.

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Suelo Pélvico

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está integrado por un diverso y completo equipo de profesionales que garantiza la máxima y mejor respuesta a esta problemática. Urólogos, ginecólogos, cirujanos, rehabilitadores, anestesistas, fisioterapeutas, enfermeros especializados y profesionales de atención primaria van de la mano. Está encabezado por el jefe del servicio de Urología y responsable de la Unidad de Urología Funcional del Hospital Universitario de Valme, Pedro Blasco, quien pone de relieve el impacto sobre la calidad de vida de estas patologías "por eso los profesionales involucrados en la atención de esta patología estamos obligados a dar visibilidad a esta patología".

En España, más de seis millones de personas sufren incontinencia urinaria y, entre dos y cuatro millones incontinencia anal. Ambas patologías provocan un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y, sin embargo, los especialistas consideran estas cifras sólo aproximativas; dado que el estigma social que las rodea dificulta el conocimiento de una realidad mayor, ocultada porque quienes la padecen no consultan a su médico por miedo o pudor.

Despliegue participativo de numerosas especialidades clínicas

A través de esta jornada los especialistas salen del hospital y de los centros de salud para informar directamente a los ciudadanos acerca de esta enfermedad, de las opciones de tratamiento junto a la resolución de dudas. Una actividad cuyo refrendo institucional viene avalado por la inauguración de las mismas a cargo del subdirector médico, Ignacio Vallejo.

La Casa de la Cultura de esta localidad sevillana se convirtió en lugar de encuentro de especialistas de diferentes disciplinas vinculadas al abordaje de la incontinencia urinaria y fecal con pacientes y autoridades municipales. El contenido de las exposiciones de los especialistas ha comenzado explicando quiénes y qué hacen los profesionales sanitarios que conforman el Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Suelo Pélvico a través del urólogo Pedro Blasco. Un dispositivo asistencial pionero por su carácter integral al facilitar completos abordajes para respuestas eficaces.

La cirujana de la Unidad de Coloproctología, Ana Isabel Gómez se encargó de exponer la información sobre lo que se sabe de incontinencia fecal. A continuación, la médica rehabilitadora Carmen Cruz y la fisioterapeuta Ana Belén Aguilera detallaron cómo estas disciplinas constituyen herramientas para aportar en esta afección. Asimismo, la ginecóloga Maribel Valdivia y Blasco abordaron el tratamiento médico/quirúrgico en situaciones de mayor complejidad.

También en esta exposición tuvo cabida el análisis del dolor pélvico a través de la experiencia del jefe de sección del servicio de Anestesiología, Ángel Martínez. Posteriormente, se puso en valor la intervención del médico de familia de Atención Primaria como primera puerta de entrada al sistema sanitario. Para ello, se llevó a cabo la exposición Lo mejor, la solución la tienes más cerca de lo que crees, a cargo de la directora de los centros de salud de Los Palacios, Mariví Rodríguez. Y, como broche a esta jornada de feedback con la ciudadanía, se dio a conocer la perspectiva en primera persona a cargo del propio con Josefa Masero. Finalmente, la jornada es clausurada con la intervención del Ignacio Vallejo abordando ¿Qué queremos cambiar?.

Estos especialistas destacan el impacto de la incontinencia urinaria, dado que se convierte en la tercera afección que más merma la calidad de vida, por delante de patologías como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardíaca. Además subrayan su implicación en el ámbito sanitario a través de los pañales, que son uno de los productos sanitarios de mayor consumo. Sin embargo, todos elevan la voz “sigue siendo una enfermedad tabú y sólo el 50% la consulta con su médico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios