Sevilla

El Área de Gestión Sanitaria sur de Sevilla, primera elección por los médicos de familia para su formación

  • El Hospital de Valme recibe a la nueva promoción de residentes para formación especializada

Acogida en el salón de actos por grupos, para respetar medidas de seguridad frente al Covid. Acogida en el salón de actos por grupos, para respetar medidas de seguridad frente al Covid.

Acogida en el salón de actos por grupos, para respetar medidas de seguridad frente al Covid. / M. G.

El Hospital de Valme de Sevilla ha acogido este viernes a la nueva promoción de Especialistas Internos Residentes (EIR) para la formación postgrado, 70 nuevos profesionales que accederán a más de una treintena de especialidades sanitarias acreditadas para la formación en los diferentes centros asistenciales de atención primaria y hospitalaria del Área Sur de Sevilla.

Ese acto ha tenido lugar de forma secuenciada como medida de seguridad frente a la Covid-19, destaca la Junta en un comunicado. "La principal novedad de este año que presenta nuestra Unidad Docente es la ampliación de nueve plazas más ofertadas para la formación en la convocatoria nacional que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio pasados", ha afirmado el jefe de Estudios de esta área sanitaria, José Carlos Pérez.

En concreto, las especialidades médicas que amplían el número de residentes son: Anestesiología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Cirugía, Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, el servicio de Rehabilitación y Medicina Física se estrena en docencia con la acreditación formativa por parte del Ministerio de Educación. Del mismo modo, destaca el incremento del número de plazas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que pasa de 12 a 15.

Dicho aumento de plazas, que ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta por la Consejería de Salud a la Orden de convocatoria del pasado año, con el fin de adaptar la oferta en formación EIR a la nueva situación que ha ocasionado la Covid-19; así como para reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual. En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se incorporan 58 médicos, ocho enfermeros, tres farmacéuticos y una psicóloga.

El prestigio formativo adquirido por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, según su directora gerente, María Jesús Pareja, "es reflejo de una docencia de calidad tutorizada desde la excelencia y la cercanía profesional". Ello viene avalado en esta promoción por la predilección de los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria hacia este área sanitaria dentro de la elección de centros para el período formativo en la provincia de Sevilla.

De este modo, el Área de Gestión Sanitaria Sur ha sido el primer destino agotado para esta especialidad médica en la nueva hornada dentro del contexto provincial. Su coordinadora docente, María Victoria Rodríguez, destaca en particular el esfuerzo realizado durante este año con innovaciones que suponen una "importante mejora de la calidad docente". Por un lado, se han ampliado la capacidad docente, incrementando el número de plazas de formación para esta especialidad de 12 a 15.

Asimismo, se ha aumentado el número de centros de salud acreditados para la docencia. En concreto, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla suma un total de 15 centros acreditados, siendo los nazarenos San Hilario y Santa Ana, junto a Lebrija y Las Cabezas de San Juan los últimos centros en sumarse a la oferta formativa.

Por su parte, el centro destaca a través de un comunicadoel reconocimiento obtenido el pasado año por parte de un residente de Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Olivar de Quinto, José Manuel López. Se trata de la convocatoria regional al Premio al Mejor Expediente MIR 2019 que refrenda el alto nivel formativo existente en este área sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios