FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Urbanismo

Arreglos en la antigua sala X

  • La propiedad del edificio debe revisar las cornisas de ambas fachadas y desinfectar el interior

Dos ciclistas circulan junto a la fachada del antiguo cine que mira a la calle Trajano.

Dos ciclistas circulan junto a la fachada del antiguo cine que mira a la calle Trajano. / Belén Vargas

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la ejecución de medidas para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de la antigua sala X, un céntrico edificio que realizó Aníbal González en 1922 como ejemplar muestra del arte regionalista que cuenta con un nivel de protección parcial en grado 1.

Entre las actuaciones que exigen los técnicos de la Gerencia se encuentran la revisión de las medidas de seguridad que existen en un edificio que mira a las calles Amor de Dios y Trajano. Los operarios deben realizar una nueva inspección de la estructura con apertura de calos y catas, y la demolición de los falsos techos donde sea necesario para la correcta evaluación de los daños, ejecutándose los refuerzos y modificaciones que se crean necesarios por el deterioro de los existentes o la aparición de nuevos.

El objetivo es que en el inmueble por el que la Junta de Andalucía tramita su inclusión en el catálogo general de patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) queden garantizadas las condiciones de seguridad de forma provisional hasta que se proceda a su reparación definitiva.

La intervención incluye la eliminación de los carteles y tiene un coste de 21.453 euros

La propiedad del edificio deberá revisar todas las molduras, cornisas y vuelos de ambas fachadas, tanto de sus elementos cerámicos como metálicos, incluso barandillas con la eliminación de la vegetación y la sustitución o refuerzo de los elementos dañados y sueltos con soluciones a decidir por el técnico director de las obras para su estabilización y protección. Además, los operarios deberán repasar y estabilizar los pretiles de la azotea mediante su atirantado, refuerzo o anclaje con soluciones a decidir por el técnico director de las obras.

En el expediente de Urbanismo se detalla otras intervenciones como la retirada o sujeción adecuada de cualquier otro elemento anexo a ambas fachadas, que no tenga ningún uso en la actualidad; la reparación de las carpinterías de fachada deterioradas, sustituyendo las piezas dañadas y garantizando el cierre adecuado con la reposición de los vidrios rotos o carentes; el retacado de oquedades en los muros de fachada; la eliminación de los carteles adheridos a la planta baja, con pintado de la zona de fachada afectada; y la limpieza y desescombro del interior de la finca con desinfección y, si fuera necesario, desratización. Los técnicos de la Gerencia estiman que estos trabajos tienen un coste de 21.453,06 euros.

Hace un año que una juez condenó al propietario del edificio del antiguo cine Trajano a indemnizar con 400.000 euros a la promotora Trajano Amor de Dios, que lo había adquirido para hacer apartamentos y locales, por haber resuelto el contrato de la compraventa después de que la entidad hubiera realizado un pago inicial de 200.000 euros, con lo que en atención a una de las cláusulas la magistrada ha condenado al dueño a abonar el doble de la cantidad entregada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios