Religión

El Arzobispado de Sevilla llama a la "responsabilidad" en el uso de las mascarillas en los templos

Uno de los patios del Palacio arzobispal de Sevilla.

Uno de los patios del Palacio arzobispal de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Arzobispado de Sevilla ha hecho este jueves un nuevo llamamiento a la "responsabilidad" de sacerdotes y fieles para que "se siga teniendo presente la necesidad de cuidar y proteger a los más vulnerables" ante el Covid. Para ello, ha hecho hincapié en "poner en práctica las medidas de protección y desinfección que se consideren convenientes en función de las características concretas de cada lugar", en alusión a la recomendación de un "uso responsable de las mascarillas en los espacios cerrados de uso público" que se apunta en el Real Decreto que regula el uso en interiores, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En un comunicado en su página web, el Arzobispado ha recordado que las "nuevas medidas" sobre el uso de la mascarilla "no obliga a su uso generalizado en interiores".

Sin embargo, y a renglón seguido, la Iglesia de Sevilla ha apuntado que el Real Decreto 286/22 "recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público", entre los que "pueden entenderse" los templos y demás locales que acojan actividades pastorales, así como en los "eventos multitudinarios", especialmente cuando "se tenga contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros".

Ante tal circunstancia, "se reitera la llamada a la responsabilidad de sacerdotes y fieles para que, en el ámbito de la lucha contra el Covid, se siga teniendo presente la necesidad de cuidar y proteger a los más vulnerables ante la enfermedad, poniendo en práctica las medidas de protección y desinfección que se consideren convenientes en función de las características concretas de cada lugar", ha abundado el Arzobispado.

Este comunicado, además de atender al decreto que regula el nuevo uso de las mascarillas, se publica en la semana de Pascua, días después de haberse celebrado la Semana Santa en la calle, con cofradías en las que la mayoría de los participantes y el público ha prescindido de este material, pese a las aglomeraciones que se han registrado.