Sevilla

El Arzobispado defiende que "no ha recibido más de lo que le corresponde" en Santa Clara

  • Participa Sevilla e Izquierda Unida alertaron ayer sobre los términos del nuevo convenio para restaurar la iglesia del convento.

Urbanismo aprobará el miércoles el nuevo convenio de Santa Clara.

Urbanismo aprobará el miércoles el nuevo convenio de Santa Clara. / M. G.

La Archidiócesis de Sevilla ha emitido un comunicado en el que defiende que "no ha recibido más de lo que le corresponde según los convenios suscritos" en Santa Clara. El Arzobispado aclara así las acusaciones de Participa Sevilla e Izquierda Unida que denunciaron ayer "acuerdos de tapadillo” del Ayuntamiento con la Diócesis, pidiendo "que se aclaren las cuentas" antes de continuar con la firma del nuevo convenio por el que el Consistorio se va a hacer cargo del coste de la restauración de la iglesia del convento y sus zonas aledañas, como se recogía en el acuerdo anterior, suscrito en 2001.

La Gerencia de Urbanismo tenía previsto aprobar en su comisión ejecutiva de hoy este nuevo convenio, pero los servicios jurídicos municipales han planteado un pequeño ajuste en los términos y se ha aplazado a una próxima reunión.

El comunicado de la Archidiócesis recuerda que el 28 de diciembre de 1998, la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Sevilla suscribieron un convenio institucional para la cesión de uso de parte del Convento de Santa Clara, excluida la Iglesia, a favor del Ayuntamiento, y la constitución del derecho de superficie sobre el inmueble municipal que ocupa la actual Casa Sacerdotal a favor de la Iglesia en Sevilla.

El 9 de noviembre de 2001, se rubricó un convenio por el que la Archidiócesis se obligaba a transmitir al Consistorio el Convento de Santa Clara, excluida la iglesia, a cambio de su rehabilitación y de una cantidad económica para la reforma del Palacio Arzobispal. "Asimismo, en virtud de este convenio se sustituyen los derechos de cesión de uso y superficie por la transmisión de las respectivas propiedades".

El Arzobispado recuerda que la inversión realizada hasta la fecha por el Consistorio, a la que se refieren IU y Participa Sevilla, unos ocho millones de euros, "se limita a la parte del convento transmitida al Ayuntamiento", el Espacio Santa Clara y zona de oficinas, que es usado por el Ayuntamiento, "sin que se hayan iniciado las actuaciones que precisa el resto de la finca, la parte que ocupa la iglesia".

Como ha venido informando este periódico, la finca en la que se encuentra el complejo conventual sigue inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de la Archidiócesis, como lo está la Casa Sacerdotal al del Consistorio. "Una vez que se materialicen todos los compromisos y obligaciones por parte del Ayuntamiento se procederá a formalizar el cambio de la titularidad de ambas fincas".

Por último, la Archidiócesis "valora positivamente" que en las últimos meses se estén dando pasos desde el Ayuntamiento para desbloquear la situación y llevar a término, de mutuo acuerdo, un convenio solo "parcialmente cumplido" hasta la fecha. "El objetivo de este avance no puede ser otro que salvar la iglesia de Santa Clara, un bien de incalculable valor que atraviesa una situación delicada", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios