DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivienda

La Junta concede ayudas para la instalación de ascensores en 55 bloques de pisos en Sevilla

Dos obreros trabajan en la construcción de un ascensor en Pino Montano.

Dos obreros trabajan en la construcción de un ascensor en Pino Montano. / M. G.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concedido ayudas para la instalación de ascensores y arreglo de cubiertas y fachadas en 55 bloques de viviendas en la provincia de Sevilla. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas, han mantenido una reunión con las comunidades de propietarios beneficiarias de estas subvenciones de la Junta de Andalucía, que suponen una cuantía de 3,8 millones de euros.

“Estas ayudas abren la posibilidad de cambiar la fisonomía de un parque de viviendas envejecido, que se concibió sin tener en cuenta los problemas de accesibilidades que sus residentes tendrían en el futuro”, ha señalado la consejera, que ha indicado que estas ayudas han ido a parar principalmente a la capital hispalense, aunque también se han otorgado a comunidades de propietarios del área metropolitana de Sevilla. Gracias a la convocatoria anterior, se han instalado otros 89 ascensores en la provincia, alcanzando un total de 144 ascensores con este programa de la delegación. Además, la consejera ha informado de que la Consejería de Fomento está ultimando una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios que prevé que está a disposición de las comunidades de propietarios antes de que finalice el año.

Por otro lado, Marifrán Carazo ha animado a las comunidades de propietarios a que, además de a estas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios que salen periódicamente, se acojan a las nuevas líneas de subvenciones a la rehabilitación lanzadas a través del Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Estas líneas cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros con el que se beneficiarán más de 25.000 familias andaluzas y que no sólo supondrá una inversión para renovar las viviendas, sino para "mejorar su eficiencia energética y, por tanto, una rebaja en el recibo de la luz".

El pasado 30 de septiembre se publicó la resolución definitiva de concesión de las ayudas a la rehabilitación de edificios, reguladas por el Plan Vive en Andalucía, que ha recaído en55 comunidades de propietarios: 41 de ellas se encuentran ubicadas en la capital hispalense, mientras que el resto se reparten entre los municipios de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera.

En la reunión mantenida con las comunidades de propietarios se les ha informado de los detalles de esta resolución de las ayudas a la rehabilitación de edificios, desde el procedimiento de concesión de la subvención y los plazos establecidos de ejecución, inicio de obra y de solicitud de licencia hasta las formas de pago de la ayuda y el modo de justificación de los gastos.

Las actuaciones están destinadas a subsanar deficiencias básicas en materia de conservación de los edificios y mejora de la accesibilidad. Todas las comunidades beneficiarias instalarán un ascensor en su edificio con cargo a estas subvenciones, además de mejorar el estado de conservación de cubiertas, fachadas o instalaciones comunes. El coste total de las actuaciones subvencionables asciende a 6.739.972 euros, que incluye el coste de las obras y los honorarios técnicos y gastos de gestión.

La subvención cubre un 40% del presupuesto de las actuaciones, que puede incrementarse hasta el 75% en la parte que corresponda a cada vivienda, sobre todo en casos de que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el Iprem o si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Las comunidades de propietarios beneficiarias disponen de un plazo de un mes para solicitar la licencia municipal y de seis meses para comenzar las obras, que deberán estar terminadas antes del mes de octubre del 2023. El pago de la subvención se realiza en dos fases: un primer pago del 50 por ciento de la subvención tras la presentación de la licencia de obras o autorización municipal y el acta de replanteo o certificado de inicio de obra, y un segundo pago tras la presentación del certificado final de obras, que deberá ir acompañado de una liquidación final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios