DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Universidad

La Asunción viste de sol los campanarios

  • Un estudio de la Hispalense demuestra que casi una veintena de iglesias dedicadas a esta Virgen en el sur de España se alinean con la salida del sol el día de su festividad

Iglesia de la Asunción de Bujalance (Córdoba).

Iglesia de la Asunción de Bujalance (Córdoba). / A. A. Cosano

Cerca de 20 iglesias dedicadas a la Virgen de la Asunción de Extremadura y Andalucía guardan un secreto: el 15 de agosto el sol viste sus campanarios haciendo un símil con aquella "mujer envuelta por el sol, con la luna bajo sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza" que menciona el libro del Apocalipsis del apóstol San Juan y que representa a la Virgen de la Asunción.

Tras cinco años de investigación, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla José María Abril ha descubierto que algunas iglesias españolas dedicadas a la Virgen de la Asunción se alinean con la salida del astro rey el día de su festividad.

Cuando se observa una iglesia desde el cielo se puede ver cómo su eje principal se orienta con respecto a los puntos cardinales y medir el ángulo que forma con el norte, que recibe el nombre de acimut. "Esta orientación puede encerrar un mensaje que hasta ahora ha permanecido velado", explica Abril. En el estudio se han medido los acimuts de todas las iglesias parroquiales dedicadas a la Virgen de la Asunción en Andalucía, Extremadura, y los episcopados de Ciudad Real, Albacete, Cartagena y Orihuela.

"Cuando se representa la distribución de frecuencias encontramos iglesias orientadas en casi cualquier dirección, aunque con mayor densidad hacia el horizonte de levante. El hecho más sobresaliente es un pico muy intenso alrededor de los 75 grados", informa el investigador, especializado en arqueoastronomía.

Existe un grupo de iglesias (sobre el 10%) que han adoptado un patrón bien definido de orientación, que destaca claramente sobre la distribución continua de fondo. "Es como si en un aparato de radio moviésemos el dial registrando siempre ruido de fondo hasta dar con una frecuencia donde se emite música", aclara el autor del estudio.

Para alcanzar estos resultados se han usado modelos digitales del terreno y cálculos astronómicos, que demuestran que estas iglesias se orientan al punto del horizonte local por donde se eleva el sol en la festividad de la Virgen de la Asunción (15 de agosto), pero hay que tener en cuenta el calendario juliano vigente en la fecha de su fundación, por lo que la mayoría de los alineamientos se producen entre el 24 y el 25 de agosto según el calendario actual.

"Por primera vez se dan evidencias estadísticas muy significativas de que hay patrones orientados a la salida del sol", apunta Abril. "Hay que dejar claro que no se tratan de cultos paganos al sol, sino que encierran un significado que aún tenemos que descubrir".

El autor del estudio ha localizado 17 templos en el sur de España que datan desde el siglo XIV al XVII. Los casos más significativos se encuentran en Extremadura (Arroyo de la Luz, Segura de León, Campanario, La Parra), Ciudad Real (Puebla del Príncipe, Manzanares) y Córdoba, donde se han encontrado hasta seis iglesias entre los municipios de Castro del Río, Cañete de las Torres y Bujalance. En la provincia de Sevilla sólo se ha encontrado un caso, en Albaida del Aljarafe, pero al sólo existir uno desde el punto de vista científico no se considera significativo.

Dentro de las iglesias parroquiales dedicadas a San Francisco de Asís, Abril también ha identificado un grupo de templos que se orientan hacia la puesta del sol en el día de su festividad, en octubre.

"Sabemos cómo lo hicieron, ahora tenemos que descubrir por qué", comenta el profesor. En cuanto al sistema utilizado, dentro de los complejos ritos para la fundación de una iglesia, en el siglo XIII se incorporó el de la colocación de la primera piedra, que incluía fijar una gran cruz en el lugar donde se alzaría el altar. Una variante de este rito contemplaba velar la cruz en la vigilia de la festividad del santo titular, facilitando así un contexto para determinar de una manera práctica la dirección del orto solar.

"Sin fuentes documentales, las razones últimas de esta orientación aún se nos escapan, aunque creemos que podrían escribir nuevas páginas en la historia del pensamiento", concluye el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios