DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Asuntos Sociales llama a "optimizar recursos" en la ayuda a los 'sintecho' para consolidar el dispositivo

  • El Centro de Acogida Municipal duplica hasta 40 el número de camas disponibles · "Mi idea es mantener y aumental el número de plazas" durante la época de inclemencias climatológicas, señala la concejal.

El Ayuntamiento de Sevilla ha expuesto su pretensión de consolidar para las épocas de inclemencias meteorológicas el dispositivo de acogida a personas sin hogar en los diferentes centros municipales, ya que "hay que llegar a todos estos sevillanos que duermen en la intemperie, con los graves riesgos que ello supone para la salud".

"Mi idea es mantener y aumentar el número de plazas durante esta época", ha explicado la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco (PP), que ha añadido que los problemas principales de estas personas pasan por una situación "cronificada", con un "grave" deterioro y, fundamentalmente, con un alto porcentaje de personas que no utilizan la red de atención, "y hay que llegar a ellos".

Por ello, la corporación se encuentran en proceso de estudio y planificación para consolidar esta circunstancia, incidiendo en la importancia de "optimizar recursos". Como ejemplo de este extremo, ha citado el Centro de Baja Exigencia del Paseo de Juan Carlos I, con 20 camas, diez para hombres y diez para mujeres. "Como sólo eran tres las mujeres que lo solicitaban, éstas han sido trasladadas a otro lugar, y ya caben allí 20 hombres", ha expuesto. 

También ha citado el Centro de Acogida Municipal (CAM), que ha duplicado -de 20 a 40- las plazas disponibles para que, dentro del dispositivo, puedan dormir personas en "camas de campaña" que constan de una estructura, colchoneta y saco de dormir, facilitándoseles la cena, el desayuno y el aseo, así como vestimenta.

Las 20 plazas del Centro de Acogida Municipal se cubren de la lista de admisión al Centro de Día, posibilitando que además de cena, pernocta y desayuno, se les facilite también el almuerzo y las actividades propias del citado Centro de Día, como habilidades sociales; rehabilitación; autonomía personal; formación y empleo; ocio, tiempo libre y participación social; entre otros.

Las otras 20 plazas se cubren por derivación del Servicio de Emergencias Sociales, de la Unidad Móvil y de las entidades especializadas en el sector, que en función del grado de vulnerabilidad determinarán su ocupación. Para aquellos usuarios cuyo grado de vulnerabilidad sea menor, la estancia máxima será de tres días, pudiendo prorrogarse en función de la demanda y los cambios en la situación del usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios